La Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje. La avena es un alimento excelente para todo tipo de personas, en especial para niños y personas que practican deporte a diario, debido al aporte de energía que tiene este cereal. Merece la pena incorporarlo a nuestra dieta. Ya que tiene un contenido de minerales bastante rico, contando con la presencia de fósforo, potasio, magnesio, calcio, sodio, selenio y yodo. El aporte en vitaminas de este cereal también es bastante variado e importante. Tiene vitaminas E, niacina o B3, piridixina o B6, tiamina o B1, riboflavina o B2 y ácido fólico o B9.

 

Este cereal realmente es un regalo para nuestra salud porque nos ayuda a mantener un cuerpo sano con estos beneficios:

  • Depurativa: Gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene, estimula la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo a la depuración de las toxinas del organismo.
  • Piel: La avena es un cereal especialmente indicado para aplicar de forma tópica en la piel en caso de dermatitis, acné, psoriasis, por su efecto calmante. También calma los tejidos internos del sistema digestivo, por lo que está indicada en caso de acidez, úlceras, etc.
  • Previene y alivia el estreñimiento: Otro de los beneficios de la avena es que tiene un alto contenido de fibra soluble. Eso la hace muy útil en el tratamiento de estreñimiento. Facilita el tránsito intestinal y promueve las deposiciones frecuentes. Para este propósito, tiene un mejor efecto el salvado de avenaEs la capa externa del grano que se ha molido y es más rico en fibra.
  • Anticancerígena: Varios son los estudios que se han realizado sobre las propiedades de la avena como un arma de protección contra el cáncer, una enfermedad cada vez más habitual. Esto se debe a los fitoquímicos que contiene.
  • Cerebro y sistema nervioso: Gracias al magnesio y las vitaminas del grupo B, la avena favorece al sistema nervioso en caso de ansiedad, depresión, nerviosismo, insomnio, problemas de memoria, hiperactividad, etc.
  • Fuente de energía para tu día: Por su contenido alto de fibra y carbohidratos de liberación lenta, la avena te ayuda a mantener la energía en tu cuerpo de forma constante. Esto te ayuda a sentirte con la energía arriba a lo largo del día.
  • Buena para el corazón: La razón es la gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas”, que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo las actividades en el corazón y en el cerebro.
  • Contribuye a la pérdida de peso: Consumir avena te ayuda a sentir una sensación de satisfacción por más tiempo, debido a su alto contenido de fibra. Ese es uno de los grandes beneficios de la avena. Cuando nos llenamos con alimentos nutritivos que satisfacen mucho, no tenemos necesidad de estar picoteando entre comidas.  Eso nos ayuda a tomar el control de nuestra alimentación y a perder la grasa que está acumulada.
  • Previene los problemas de tiroides: Es especialmente aconsejable en casos de hipotiroidismo, al contener yodo, un mineral que ayuda a que la glándula tiroidea relacionada funcione de manera correcta.