El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) explica que en esta época invernal, las consultas médicas por problemas respiratorios aumentan 20%. Recomienda extremar precauciones y aumentar el consumo de alimentos eficaces para prevenir padecimientos, como la tos.

Especialistas de Mayo Clinic explican que la tos ocasional es normal y dura menos de tres semanas. Si se mantiene por más de ocho es crónica y puede ser señal de un problema mayor.

Si la tos no desaparece tras ochos semanas, es necesario acudir con el médico sobre todo cuando está acompañada de flema espesa y de color amarillo verdoso; si hay sibilancias, fiebre de más de 38°C, falta de aliento”, agregan los especialistas.

Alimentos eficaces contra la tos

Giselle Mosnaim, alergóloga e inmunóloga de la Universidad de Rush Medical Center en Chicago, Estados Unidos, explica que en la mayoría de los casos, las personas pueden tratar la tos en casa.

Algunos cuidados son la hidratación, descanso, evitar cambios de temperatura y el consumo de ciertos alimentos que fortalecen el sistema inmune y protegen contra virus y baterías que afectan la salud pulmonar.

Estos alimentos que tienen un valor terapéutico para tratar la tos, ya que ayudan a reducir la gravedad de los síntomas.

1. Miel. Es un tratamiento eficaz y seguro para aliviar la tos excesiva porque alivia la inflamación de la garganta por su efecto antioxidante y antimicrobiano. Un estudio confirma que los niños y jóvenes que toman una cucharada de miel tosieron con menos frecuencia por la noche, señala un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

2. Jengibre. Esta especia alivia la congestión y el dolor de garganta causadas por el resfriado. La Universidad de Maryland Medical Center recomienda preparar una infusión. Añadir rodajas de jengibre fresco en una taza de agua hirviendo e inhalar el vapor para aliviar este padecimiento.

3. Ajo. Este alimento contiene alicina y compuestos orgánicos de azufre que fortalecen el sistema inmunológico, explica información de la Universidad de Maryland Medical Center. La recomendación es agregar un ajo picado en un vaso de agua caliente, agitar y dejar reposar durante cinco minutos y después beber el líquido caliente.

4. Cebolla. Tradicionalmente se ha usado para aliviar la tos, resfriado y catarro por ser rica fuente de azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E. Además contiene minerales como sodio, potasio, hierro y fibra alimentaria.

5. Limón. Linda B. White, autora de The Herbal Drugstore señala que el jugo de limón aporta ácido ascórbico o vitamina C que ayudan a expulsar las flemas de la garganta que provocan la tos y también fortalece el sistema inmune. La sugerencia es mezclar una cucharada de jugo de limón en agua caliente. Otra opción es inhalar el vapor de la bebida caliente para descongestionar el pecho y los senos paranasales.

Cuándo preocuparse por una tos

Especialistas de Harvard Medical School detallan que aunque una tos crónica generalmente no es grave, los síntomas de advertencia requieren atención médica inmediata son:

Fiebre, especialmente si es alta o prolongada
Tos con sangre
Dificultad para respirar
Pérdida de peso
Debilidad, fatiga, pérdida del apetito
Dolor en el pecho inusual
Sudores nocturnos
Sibilancias

Cuídate en esta temporada invernal y trata de aumenta el consumo de estos alimentos que te protegen de infecciones en las vías respiratorias. Toma más agua, lavarte las manos con frecuencia, taparte al toser y evita salir a la calle si tiene tos.