5 alimentos que te provocan gastritis.

Home/Ganancias/5 alimentos que te provocan gastritis.

5 alimentos que te provocan gastritis.

La gastritis es una inflamación de la mucosa que recubre al estómago. Una de las causas más frecuentes de esta inflamación es la infección por la bacteria llamada Helicobacter pylori. Otros orígenes de la gastritis son el abuso de alcohol, el estrés y el uso de medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios.

La infección por H. pylori es tan común que se cree que la mitad de la población mundial está infectada, según los especialistas de la Clínica Mayo (Estados Unidos). Sin embargo, la mayoría de las personas no sufren manifestación alguna. La gastritis puede aparecer súbitamente (gastritis aguda), o puede irse desarrollando con el tiempo (gastritis crónica).

En la mayoría de los casos, la gastritis puede mejorar rápidamente con el tratamiento adecuado, pero en ocasiones puede ser el origen de úlceras gástricas e incluso de cáncer.

Estrés y mala alimentación: aliados de la gastritis

En México, más del 80% de la población padece gastritis, advierte el Dr. Francisco Huerta, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Si no se quieren sufrir las consecuencias de los malos hábitos alimenticios y el estrés, terribles aliados de la gastritis, es urgente desarrollar una cultura de prevención y cuidado de la salud, acota.

La gastritis genera dolor abdominal, nausea, agruras e intolerancia a los alimentos. La automedicación, tan usual entre las personas que padecen gastritis, es contraproducente, y si por alguna razón la infección avanza, puede degenerar en cáncer de estómago, señala el doctor Huerta.

De ahí la importancia de seguir una dieta adecuada y balanceada e intentar normalizar los horarios de comida, además de reducir la ingestión de irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol, y acudir con el especialista en gastroenterología si se presentan alteraciones en el aparato digestivo.

5 alimentos que te producen gastritis

Dicen los médicos que hay que comer de manera inteligente. Eso es todo. Así que debemos evitar:

1. Cítricos (naranja, toronja, mandarina, etc.) u otras frutas ácidas, como la piña o las fresas, ya sea en fruta o jugo
2. Jitomate y sus derivados, como salsas
3. Vinagre
4. Frituras
5. Alimentos con grasas saturadas de origen animal (carnes rojas, quesos ricos en grasa, leche entera).

Si tienes gastritis, debes dejar de lado las comidas pesadas o muy condimentadas, y tratar de comer por lo menos 2 horas antes de acostarte. Olvídate del café, el té o el alcohol, así como de los alimentos enlatados y embutidos. Poner en práctica buenos hábitos alimenticios no es tan difícil y puede ser la diferencia entre estar enfermos o disfrutar de la vida.

By | 2014-09-19T23:05:05+00:00 septiembre 19th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: