5 funciones vitales del agua en tu organismo.

Home/Ganancias/5 funciones vitales del agua en tu organismo.

5 funciones vitales del agua en tu organismo.

Información de la Universidad Estatal de Wright de Medicina en Estados Unidos, señala que el cuerpo de un adulto contiene 60% de agua, en promedio. La mayor parte de este líquido está contenido dentro de las células que cumplen funciones vitales en tu organismo.

La cantidad total de agua se encuentra principalmente en las células (dos tercios del agua), en el espacio entre las células y en la sangre (un tercio del agua). Por ejemplo, en un hombre de 70kg hay aproximadamente 42 litros”, señala un artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.

Todos los órganos vitales contienen agua: cerebro, pulmones, corazón, hígado y riñones se componen de 65% a 85%, mientras que los huesos contienen menos alrededor de 31%.

5 funciones vitales de agua

En entrevista, Angelita Marín, miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, destaca la relevancia de estar hidratados. Generalmente cuidamos lo que comemos y solemos olvidar lo que bebemos a pesar de que beber agua tiene funciones significativas en el organismo.

1. Regula la temperatura corporal. El agua permite que el organismo libere calor cuando la temperatura ambiente está fría. Mientras que cuando sientes calor, el agua se evapora y aparece el sudor para enfriar el cuerpo.

2. Transporta nutrimentos. Este vital líquido participa en la descomposición bioquímica de los alimentos que comemos y permite que los nutrientes (minerales, vitaminas y glucosa) lleguen a las células.

3. Gran porcentaje de la sangre la compone el agua. El plasma sanguíneo está compuesto por 91.5% de agua. Este comprende 55% del volumen sanguíneo.

4. Ayuda a eliminar toxinas. A través del agua se eliminan los productos de desecho, incluyendo toxinas que las células de los órganos rechazan. Estos se expulsan a través de la orina y las heces.

5. Ayuda a lubricar las articulaciones. Este vital líquido es un lubricante eficaz para las articulaciones. También actúa como un amortiguador para los ojos, cerebro, médula espinal e incluso para el feto a través de líquido amniótico.

Además, el agua permite que se lleven a cabo la mayoría de las reacciones químicas del cuerpo y es vital para llevar a cabo en procesos naturales como respirar, sudar, orinar o defecar. De ahí la necesidad de beberla naturalmente.

Angelita Marín explica que no solo se trata de tomar líquidos, sino cuidar qué tipo de bebidas se consumen. El consumo de agua simple debe ser la primera opción de hidratación y evitar los azúcares añadidos”.

Los requerimientos de agua dependen de numerosos factores individuales como la edad, actividad física, medio ambiente, clima, estado fisiológico. La recomendación general es beber un mililitro de agua por una caloría consumida, es decir, un litro de agua por mil calorías.

Dadas las funciones vitales de agua en tu organismo y considerando que nadie puede vivir más de cinco días sin beberla, es esencial que aumentes su consumo para mantenerte saludable. ¿Cuántos vasos llevas hoy?.

By | 2015-01-15T17:12:00+00:00 enero 15th, 2015|Ganancias|0 Comments

About the Author: