5 señales de que sí estás “subida de peso”.

Home/Ganancias/5 señales de que sí estás “subida de peso”.

5 señales de que sí estás “subida de peso”.

Como bien sabemos en nuestro país el sobrepeso y la obesidad han aumentado debido a múltiples factores. Sin embargo, se habla mucho del tema pero ¿cómo saber si padeces sobrepeso? Éste no solo es estar arriba unos kilos, va más allá y existen algunos indicadores para identificarlo.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la estatura que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso (kilos) entre estatura (metros al cuadrado (kg/m2).

Si el IMC es mayor a 25 quiere decir que tienes sobrepeso, y si es mayor a 30, obesidad. Ahora bien, es importante tomar en cuenta que para mujeres con estatura menor de 1.50 metros y hombres menor de 1.60 metros, si tienen un IMC >23 ya es considerado sobrepeso.

Más señales…

Por otro lado, la circunferencia de cintura también nos indica si tenemos el riesgo aumentado de padecer enfermedades cardiovasculares. Si la parte más angosta del abdomen mide más de 80 cm en mujeres y más de 102 cm en hombres, el riesgo se encuentra aumentado.

Otro de los indicadores antropométricos de sobrepeso es el índice cintura-cadera (ICC)  que se obtiene dividiendo la medida de cintura en centímetros entre la medida de cadera en centímetros, si el resultado es mayor a 0.80 en la mujer y uno en el hombre, nos habla de acumulación de grasa abdomen-visceral y se asocia a un riesgo cardiovascular ya que la distribución de grasa se encuentra más en abdomen, en donde se localizan los órganos vitales, que en cadera.

Hoy en día nos encontramos cada vez con más tecnología para evaluar la composición corporal. Las básculas de bioimpedancia son una excelente herramienta para evaluar la composición corporal y calcular el porcentaje de grasa y el nivel de grasa visceral.

En promedio en la edad adulta, los hombres arriba de 20% y las mujeres arriba de 30% de grasa corporal se encuentran con sobrepeso. Los valores normales de porcentaje de grasa se van ajustando de acuerdo a la edad. Sin embargo, en general para la grasa visceral en la edad adulta debe de ser menor de nivel 9.

Como podemos darnos cuenta tenemos varios indicadores que nos ayudan a determinar si padecemos de sobrepeso y qué riesgo implica en la salud. Por ello, es importante llevar un tratamiento desde que tenemos sobrepeso, no esperemos a padecer obesidad.

Existen varios tratamientos para adelgazar a base de dietas que nos hacen eliminar kilos extras, pero después regresamos al peso inicial o incluso mayor. Por lo tanto, el tratamiento ideal para sobrepeso debe ser considerado como un sistema de pérdida de peso, ya que no se trata únicamente del peso, porque incluye otros factores.

Uno de los sistemas recomendados para el tratamiento del sobrepeso es el Sistema Orbera de Pérdida de Peso, donde se trata al sobrepeso de manera multidisciplinaria, ya que no solo es quitar kilos, sino es cambiar la vida de la persona con sobrepeso para siempre.

By | 2015-02-04T17:05:29+00:00 febrero 4th, 2015|Ganancias|0 Comments

About the Author: