Nunca debemos perder de vista nuestra dieta, ya que es la que nos permitirá tener unas funciones vitales adecuadas, nos mantendrá enérgicos y muy activos, siempre y cuando sea una dieta basada en alimentos saludables y no en un mero exceso de calorías (grasas y carbohidratos).

Para generar una dieta rica en fibra y en proteínas debemos que tener en cuenta las frutas y las verduras que sean más bajas en calorías o que se le puedan extraer las mínimas cantidades de las mismas. De las dietas que más se recomiendan son las hipocalóricas y de éstas hablaremos en nuestro artículo del día de hoy.

Dieta hipocalórica

Es muy recomendable que la dieta hipocalórica esté siempre avalada por un especialista en la materia, de ésta forma nos aseguraremos por completo de que la misma contenga todos los alimentos necesarios adecuados para nuestra edad, para nuestro sexo, y para nuestra actividad.

Para que la dieta hipocalórica sea exitosa, debemos elegir correctamente los alimentos que vamos a ingerir, la cantidad y la forma de prepararlos; claro está que será más eficiente si se acompaña de actividad física cotidiana. A continuación nombraremos unos puntos clave para la dieta hipocalórica más eficiente.

Se deben incluir lácteos descremados, huevos, carnes magras, pescados, frutas y hortalizas.

A la hora de cocinar tus alimentos debes evitar las frituras, el saltado en aceite, mantequillas o grasas. Se recomienda cocinar por hervor o al vapor, también se recomienda asar a la plancha y tratar de conservar el jugo propio del alimento.

Tratar de reducir el consumo de sal; si lo reducimos a lo más mínimo se podrá prevenir la retención de líquidos.

Es muy recomendable beber de 1,5 a 2 litros de agua a diario; siempre nos contribuirá con la eliminación de toxinas.

Frutas y verduras bajas en calorías

Éste es el tema principal del artículo sin embargo hablar de la dieta hipocalórica (lo nombrado anteriormente), no deja de ser importante. Volviendo al tema, una dieta saludable se basa en el consume de frutas y verduras diariamente, pero debemos tener en cuenta que no todas las frutas y las verduras contienen la misma mezcla de nutrientes o la cantidad de azúcar.

Estos alimentos son muy esenciales para una salud óptima, pero reiterando lo anteriormente dicho, algunas frutas y verduras son extremadamente bajas en azúcar, esto hace que sea más beneficioso para personas que sufren de diabetes o problemas de azúcar en la sangre. Conozcamos más sobre ellas.

Alcachofa

Son altas en fibra, lo cual las hace esenciales para una digestión saludable. Las alcachofas son bajas en calorías; una alcachofa contiene aproximadamente 1 gramo de azúcar o incluso menos (relativa al tamaño).

Espinacas

Es una verdura rica en nutrientes y es tan bajo en azúcar que toma varias tazas de espinaca para ser igual a 1 gramo de la misma; también se torna muy rica en fibra como la alcachofa y muchas personas lo tienen como primera opción a la hora de intentar bajar de peso.

Toronjas

Los pomelos o toronjas suelen ser de las frutas más bajos en cuestión de contenido de azúcar y muy alto en nutrientes. Una porción de 100 gramos contiene aproximadamente 6,6 gramos de azúcar.

Pepinos

Los pepinos son otros de los alimentos bajos en azúcar y que contienen un alto porcentaje de nutrientes. Es recomendable agregar pepinos picados a tu ensalada favorita y revolverla con espinacas.

Manzanas

Las manzanas son unas frutas muy ricas en fibra y vitamina C, lo cual es muy beneficioso para el sistema inmunológico y la digestión; aparte de esto una porción de 100 gramos de manzanas suele contener 11,8 gramos de azúcar.

Las bayas

Puedes disfrutar de fresas, arándanos, o cualquier otro tipo de baya; ya que las bayas son un alimento muy beneficioso para las personas diabéticas, porque están llenas de antioxidantes y reguladores.

Los duraznos

Son uno de los frutos más deliciosos que hay, se pueden incluir en una dieta para diabéticos baja en carbohidratos.

Naranjas

Tiene un alto contenido de vitamina C y suple nuestra necesidad diaria; es una fruta muy baja en carbohidratos, baja en GL y tiene tan sólo 15 gramos de hidratos de carbono y 62 calorías.