Alimentos que nos ayudan en la prevención de la depresión.

Home/Ganancias/Alimentos que nos ayudan en la prevención de la depresión.

Alimentos que nos ayudan en la prevención de la depresión.

Como personas que somos es normal encontrarnos deprimidos alguna vez, quien diga lo contrario por obvias razones está mintiendo; hay muchas circunstancias por las cuales llegamos a entrar en estado de depresión, como las deudas, los problemas con la pareja, los problemas en el trabajo, entre muchas cosas más. Se sabe que la alimentación está ampliamente ligada a los estados de depresión y si bien nuestra dieta no puede solucionarnos el problema desde la raíz, al menos con una muy apropiada podemos ayudar a subsanar este inconveniente.

Hablando de dieta adecuada nos referimos especialmente a alimentos ricos en serotonina, aunque hay que aclarar que no son los únicos buenos para el control de la depresión, pero…“¿Qué es la serotonina?” La serotonina es un neurotransmisor que influye de forma directa sobre los estados depresivos.

Antes de nombrarles algunos alimentos ricos en triptófano (aliado número uno de la serotonina) les diremos cómo podemos combatir la depresión con la dieta.

Cómo combatir la depresión con nuestra dieta

La depresión puede combatirse de buena manera como ya lo nombrábamos anteriormente, incluyendo alimentos ricos en serotonina o con buen contenido de triptófano en nuestra dieta, evitando así tratamientos medicinales. De los macronutrientes que conforman los alimentos, los hidratos de carbono son lo que más influyen en esto, ya que actúan en forma directa sobre la serotonina.

También debemos tener en cuenta que existen otros alimentos que contienen dentro de sus proteínas un aminoácido llamado triptófano, que son los que mayormente interviene en la producción de serotonina, por ende es muy importante incluirlos en nuestra dieta.

Alimentos ricos en triptófano

Lácteos y huevo. Al ser alimentos muy ricos en triptófano intervienen directamente en la síntesis de serotonina.

Pescado. Se recomienda especialmente el pescado azul, como la sardina, la caballa y el atún.

Alimentos de origen vegetal con buena cantidad de triptófano

Legumbres. Como las lentejas, la soja, los garbanzos, los guisantes, las judías, las habas; entre otros.

Cereales. Como el arroz silvestre, el trigo, la avena, la cebada, el maíz y el centeno.

Frutos secos. Como las almendras, los pistachos, los anacardos, los piñones y las castañas.

Frutas. Como las fresas, los aguacates, las papayas, los mangos, las naranjas, los dátiles, los pomelos, los arándanos, los melocotones, las uvas y las manzanas.

Verduras y hortalizas. Como la rúcula, los berros, las espinacas, las calabazas, los espárragos, las coliflores, las coles de Bruselas, la cebolla, los chayotes, las coles, el ajo, la lechuga; entre otras más.
Semillas. Como el girasol, el sésamo o fenogreco.

Otros alimentos ajenos a contener triptófano que influyen en la serotonina

Chocolate

Preferiblemente un chocolate negro porque tendrá un contenido más reducido en grasa. Aparte de estimular la producción de serotonina, también estimula la producción de endorfinas que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Es por esto que se le conoce como el antidepresivo natural.

Omega 3

Algunos alimentos con omega 3 contienen triptófano como lo nombramos anteriormente, pero otros no lo contienen, de igual forma consumir alimento con buenas cantidades de omega 3 favorecen de forma muy positiva al cerebro y también estimulan la producción de la serotonina.

Vitamina B9

Alimentos ricos en vitamina B9 como espinacas, anacardo, naranjas, zanahorias, entre otros también ayudan positivamente con la producción del neurotransmisor serotonina; otras de las funciones de ésta vitamina es la inhibición de la ira, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño y muchas otras cosas muy importantes.

Recomendaciones ajenas a la serotonina que nos pueden ayudar a regular la depresión

Aparte de los alimentos ricos en triptófano que estimulen el neurotransmisor serotonina, también hay otras cosas que podemos realizar a la hora de mejorar nuestro estado de ánimo; a continuación les presentamos dichas recomendaciones.

Conviene remplazar algunas comidas

Las harinas blancas, las tartas, los dulces y la repostería en sí, se recomienda cambiarlas por alimentos como vegetales, frutas frescas, cereales integrales y algunas legumbres.

Evitar el alcohol

El alcohol actúa como el principal depresor neuronal, aunque inicialmente produzca estado de euforia, al transcurrir el tiempo se diluirá, lo que será peor para nosotros.

Realizar ejercicio

Como en toda dieta es muy recomendable realizar ejercicio, pero en ésta se recomienda realizar actividades que favorezcan nuestra respiración, como la natación, el yoga y los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares.

By | 2014-07-28T16:34:41+00:00 Julio 28th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: