“Ardor, Inflamación, reflujo” ¿SABES QUE ES LA GASTRITIS?

Home/Ganancias/“Ardor, Inflamación, reflujo” ¿SABES QUE ES LA GASTRITIS?

“Ardor, Inflamación, reflujo” ¿SABES QUE ES LA GASTRITIS?

LA GASTRITIS

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago (mucosa); El revestimiento es un capa de mucosa que protege al estomago de los ácidos que produce para empezar el proceso de digestión. Sin esta capa de “gel” el ácido desintegraría al estomago.

Cuando el revestimiento del estomago se inflama, es porque ha sido  gastado,  lastimado y nos indica que hay un daño importante en la mucosa, que permite el contacto de los ácidos del estomago con la submucosa. Una vez, que los ácidos gástricos llegan a tener contacto con la segunda capa (la submucosa), el revestimiento se inflama. Esta inflamación es llamada gastritis.

La gastritis es una inflamación y no una enfermedad. Esta inflamación es un aviso; es la forma en la que cuerpo nos avisa que algo está gastando el revestimiento y que debemos averiguar qué es y remediarlo antes de que la lesión sea severa; si no se trata y atiende a tiempo, el revestimiento y la submucosa permitirán el paso de los ácidos gástricos hacia la capa del estomago. Una vez que esto sucede, el ácido romperá el estomago causando un llaga. Esta llaga es llamada Ulcera, el no atenderse puede causar daños severos e incluso cáncer de estomago.

CAUSAS

  • Beber demasiado alcohol.
  • Comer alimentos picantes.
  • Usar por tiempo prolongado medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
  • Infecciones por bacterias como E. coli, Salmonella o Helicobacter pylori.
  • Cirugía mayor.
  • Lesiones traumáticas o quemaduras.
  • Infección grave.
  • Ciertas enfermedades como la anemia megaloblástica (perniciosa), enfermedades autoinmunológicas y el reflujo biliar crónico.

SÍNTOMAS

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.

·         Malestar o dolor de estómago.

·         Eructos.

·         Hemorragia abdominal.

·         Náuseas.

·         Vómitos.

·         Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.

·         Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).

Los síntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Existen varios tipos de gastritis:

Aguda: Se le llama Gastritis Aguda cuando la inflamación es repentina. Los síntomas de gastritis son más pronunciados. Es más fácil de aliviar con un buen plan de tratamiento.

Crónica: Se le llama Gastritis Crónica cuando La inflamación dura por tiempo prolongado. (Meses o años) En la mayoría de los casos, la persona afectada, puede controlar los síntomas pero por lo regular la inflamación sigue allí. Existen varios subtipos de gastritis bajo la categoría de la Gastritis Crónica.

Erosiva: Se le llama Gastritis Erosiva cuando se presentan erosiones superficiales (dentro del estomago). No tan mala como la ulcera.

Atrófica: Se le llama Gastritis Atrófica cuando la mucosa se a dañado o perdido en su totalidad. (Es la última fase de la Gastritis Crónica). Es decir, es cuando la capa protectora se ha gastado en su totalidad.  Se cree que la Gastritis Atrófica es cancerosa.

DIAGNÓSTICO

  • Gastroscopia– durante el procedimiento, el médico introduce un tubo delgado con una cámara, llamado gastroscopio, a través de la boca del paciente y hasta el estómago para examinar su revestimiento. El médico busca indicios de inflamación en el revestimiento y puede tomar una muestra diminuta del revestimiento para exámenes (se conoce como biopsia).
  • Exámenes de sangre(para medir el recuento de glóbulos rojos de la sangre y posiblemente detectar anemia, una condición en la cual no hay glóbulos rojos suficientes, lo cual puede causar gastritis).

Cultivo de heces – busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequeña cantidad de heces y se envía al laboratorio por medio del consultorio del médico. En dos o tres días, el examen muestra si hay bacterias anormales; la presencia de sangre en las heces puede ser un signo de gastritis.

TRATAMIENTO

Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez estomacal,  que solo  alivian los síntomas. pero no curan la inflamación . Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se debe tratará ese problema. En ortomolecular nuestro tratamiento está enfocado en tratar y reparar órganos, proveyendo al cuerpo de sustratos  esenciales  que requiere,  para que funcione de forma adecuada,  a su vez lo refuercen y le ayude a regenerarse por sí solo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By | 2016-03-28T23:38:28+00:00 marzo 28th, 2016|Ganancias|0 Comments

About the Author: