Arterioesclerosis

Se refiere a un endurecimiento de arterias de pequeño y mediano calibre, esto debido a los depósitos compuestos principalmente de calcio y afecta en la circulación, eleva la presión arterial y eventualmente puede producir angina de pecho (dolor en el pecho al hacer algún esfuerzo), ataque cardíaco, accidente cardiovascular y/o muerte cardíaca súbuita.

La arteriosclerosis es un término generalizado para cualquier endurecimiento con pérdida de la elasticidad de las arterias, la palabra viene el griego arterio, que significa «arteria» y sclerosis que significa «cicatriz, rigidez». La arteriolosclerosis se usa exclusivamente para el endurecimiento de las arteriolas o arterias de pequeño calibre.

Tipos de arteriosclerosis

  • Aterosclerosis, es la forma más frecuente de arteriosclerosis, caracterizada por un engrosamiento de la túnica íntima con placas que contienen macrófagos llenos de lípidos, grasas, principalmente el colesterol.
  • Arteriosclerosis obliterante, una forma de arteriosclerosis específica de las arterias de las extremidades inferiores, frecuente en adultos mayores de 55 años, caracterizada por fibrosis de las capas de las arterias con obliteración y estrechamiento considerable de la luz del vaso.
  • Esclerosis de Monckeberg, poco frecuente, vista especialmente en personas ancianas, y que afecta generalmente a las arterias de la glándula tiroides y del útero y rara vez se presenta estrechamiento de la luz arterial.
  • Arteriosclerosis hialina o nefrosclerosis, se refiere al engrosamiento de las paredes de las arterias por depósito de material hialino (la palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio), visto generalmente en pacientes con patologías renales y diabéticos.
  • Esclerosis de la vejez, en la que se observa naturalmente una remodelación de las grandes arterias a medida que aumenta la edad, caracterizada por rigidez arterial y que se asocia con hipertensión sistólica.

Algunas vitaminas y minerales que ayudan a combatir ésta enfermedad:

*Calcio y magnesio
*Vitamina C
*Coenzimas Q10
*Vitamina
A
*Vitamina E
*Bioflavonoides
*Cisteína
*L-carnitina
*Complejo B
*Metionina.

Lo recomendable es consumir fibra, pero sin grasa y libre de colesterol, consumir principalmente frutas, vegetales y grano.

Alimentos ricos en vitamina e, pues aportará y servirá para darle elasticidad a las arterias.

About the Author: