Si queremos vivir sanos y fuertes por mucho más tiempo, la respuesta está en utilizar las bendiciones que provee la naturaleza. Está más que confirmado que todas las frutas son beneficiosas para nuestra salud, pero el día de hoy hablaremos específicamente de las propiedades de las uvas.

Las uvas contienen resveratrol que puede ser útil a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer. Además es un laxante suave y natural. Ayuda a que el intestino funcione correctamente. Aliadas para prevenir enfermedades del corazón, reducen el colesterol en sangre, evitando así la aterosclerosis.

Poseen propiedades antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro de los tejidos del cuerpo. Las uvas ayudan también a depurar el organismo de sustancias nocivas.

Vitaminas…

Entre las vitaminas presentes en ellas podemos encontrar a la Vitamina C, Vitamina A, Vitamina K, entre otras. La Vitamina C se presenta en altas cantidades.

Y como ya es sabida la importancia del consumo suficiente de Vitamina C ya que ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo además de ser también un poderoso antioxidante, previene el envejecimiento prematuro, fortalece a nuestro cuerpo para luchar frente a las enfermedades, aumenta la producción de colágeno, favorece a la mejor cicatrización de heridas.

El consumo de uvas puede ayudar a reducir la aparición de cataratas y otros problemas oculares. Son bastante energéticas, por lo que se recomienda su consumo a deportistas, estudiantes, y personas que se encuentren fatigadas o agotadas.

La piel en general se ve beneficiada por esta fruta, se vuelve más tersa y se evitan las arrugas prematuras. Las puedes disfrutar frescas o secas. Pero recuerda que para disfrutar de todos sus beneficios es mejor consumirlas sin deshacerte de la cáscara ni de las semillas.

Las uvas se pueden consumir en diversos platos, ya depende de tu creatividad o ánimo para investigar sobre nuevas recetas que las incluyan. Desde platos dulces, agridulces e incluso salados.

Ten en cuenta siempre que no es bueno abusar de ningún alimento. Consumida en cantidades apropiadas no tiene por que producir ningún efecto indeseado.

No está de más consultar con tu médico sobre tu deseo de consumir uvas regularmente, más aún si estás bajo algún tratamiento, para evitar posibles interacciones contraproducentes con algún medicamento.

En qué casos debes evitar su consumo

Deben evitar su consumo personas con diarreas o con malestares estomacales, si usted presenta problemas en los riñones consulte previamente con su médico antes de consumir esta fruta. Personas diabéticas deben ser cuidadosas al consumirla, ya que aporta cantidad importante de azúcares.

Receta de dulce de uvas

Ingredientes

2 kilogramos de uvas
1 kilo y medio de azúcar
Jugo de 1 limón
1 litro de agua

Preparación

Debes lavar bien las uvas, retira el cabito, córtalas por la mitad y retira las semillas. Si no retiras las semillas puede otorgar un sabor amargo y poco agradable.

Coloca las uvas en una cacerola, añade el azúcar y rocía con el jugo de limón para finalmente agregar el agua.

Cocina a fuego fuerte, hasta que rompa el hervor, luego baja a fuego suave. Debes revolver con una cuchara de madera de tanto en tanto. Una vez que el almíbar ha adquirido el punto de jarabe espeso el dulce estará listo.

Los puedes envasar en frascos esterilizados, y a disfrutar de este delicioso dulce en desayunos, meriendas o cuando tú lo prefieras!

Observación: si prefieres que la consistencia sea más suave y sin trozos de fruta, las puedes pasar por la licuadora

Ahora que conoces los múltiples beneficios de las uvas, anímate a incluirla en tu dieta y en la de tu familia.