Beneficios de la avena para tu salud.

Home/Ganancias/Beneficios de la avena para tu salud.

Beneficios de la avena para tu salud.

Pocos cereales son tan completos como la Avena. Sus propiedades nutricionales son tan elevadas que hoy en día, se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos por la gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra que aporta. Y no sólo eso, nos ayuda a adelgazar y se alza como un aliado perfecto para nuestro hígado.

Los grandes beneficios de la avena para tu salud

La avena ha sido consumida desde la antigüedad. Sus cualidades, tanto nutritivas como energéticas, hacen de ella la base de la alimentación de muchos pueblos y civilizaciones. Te gustará saber, además, que la avena se la suele conocer también como la “reina de los cereales”, puesto que su alto contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes es mucho más elevado que el resto de cereales comunes. Pero toma nota, te lo explicamos a continuación:

1. Valores nutricionales de la avena

Rica en vitaminas: la avena es un tesoro natural de vitamina E y todas esas beneficiosas vitaminas del grupo B (principalmente en vitamina B1, B5 y B6).

Alto contenido en minerales: en especial el siempre necesario para nosotras del magnesio, potasio, calcio y zinc.

Rica en carbohidratos complejos: imprescindible para nuestra salud y nuestra calidad de vida. Hemos de tener en cuenta una cualidad muy adecuada de la avena, y es que sus hidratos de carbono son de absorción lenta. ¿Y qué quiere decir esto? que es fácil de digerir y que nos aporta gran saciedad, perfecto para seguir dietas.

2. Propiedades de la avena

Aporta saciedad. La avena se alza como una ayuda ideal para ir bajando de peso de modo sano y natural. En especial por su contenido en hidratos de carbono complejos de absorción lenta. Esto significa que su efecto saciante es muchísimo más prolongado, ayudándonos a evitar picar entre horas, a sentirnos más saciadas.

Además de ello, la avena es perfecta para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

¡Es buena para el cerebro! La avena es uno de los alimentos más ricos en silicio, un elemento maravilloso que nos permite no solo cuidar, sino también renovar de tejidos conectivos nuestro cerebro. Además, sus glúcidos dan energía, mientras que la siempre esencial vitamina B1, nos ayuda a mejorar la memoria. Y aún hay más, la avena es rica en fósforo, básico para la formación del cerebro y del sistema nervioso durante la juventud. Es pues muy buena para nuestros niños. Así que ¿y si nos acostumbramos a consumirla siempre en nuestro desayuno?

Apta para diabéticos. Gracias a sus propiedades para controlar el azúcar, tal y como te hemos comentado anteriormente, se alza como uno de los cereales más recomendados para personas diabéticas

Previene y alivia el estreñimiento. Un remedio excelente. Debido sobre todo a su alto contenido en fibra soluble, consigue facilitar el tránsito intestinal e ir mejorando el estreñimiento. No lo dudes, empieza tus mañanas con una taza de avena, y verás cómo te sientes mejor.

Controla el nivel de colesterol. ¿Y cómo lo consigue la avena? gracias a su contenido en aminoácidos esenciales, en especial en metionina, se convierte en un modo muy adecuado de bajar el llamado colesterol malo. Además, la avena, gracias a su aporte en fibra y en las llamadas grasas insaturadas omega-6, nos permite reducir este tipo de colesterol y a aumentar el bueno (HDL). Es excelente.

Cuida de nuestro hígado. Lo consigue gracias a su dosis adecuada en aminoácidos, que estimulan el hígado para producir más lecitina, depurando además los compuestos pesados del organismo.

Nos ayuda a prevenir el cáncer. Es una ayuda, obviamente no va a evitar al 100% que padezcamos esta enfermedad, pero es un complemento que gracias a sus lignanos y fitoestrógenos, logra regular adecuadamente las hormonas, para protegernos por ejemplo de la incidencia del cáncer de mama.

Cuida de nuestro sistema cardiovascular. En especial gracias a sus propiedades para reducir el colesterol, lo cual nos permite mantener nuestro corazón y nuestra circulación en buen estado, así como nuestras arterias.

Previene el hipotiroidismo. ¿Lo sabías? En efecto, así es, y esto se debe a que contiene yodo, mineral que hace funcionar de forma correcta nuestra tiroides.

Cuida de tus huesos. La avena dispone de un aporte maravilloso de calcio, que nos permite mantener niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.

By | 2014-08-15T16:34:33+00:00 agosto 15th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: