Beneficios del platano

El plátano es una de esas frutas deliciosas que, entre otros principales aspectos, destaca generalmente porque cuenta con una importante serie de beneficios y propiedades, siendo ideal a cualquier edad. Y es que no hay duda que los plátanos se han convertido con todo merecimiento en una de las frutas más consumidas en medio mundo debido a su más que agradable textura y sabor. Lo suelen tomar los niños más pequeños debido a que tiene un gustillo dulzón, mientras que también es una fruta realmente útil para los atletas después de realizar cualquier tipo de práctica deportiva.

Si bien el plátano nos aporta mucha energía si lo comemos durante el día, no debemos tomarlo por la noche, dado que no lo quemaríamos y nos engordaría

Hay también dos momentos ideales para consumir los plátanos, y son precisamente a media mañana o a media tarde, justo cuando tenemos hambre, queremos picar algo que nos sacie pero que no nos engorde. Los plátanos nos saciarán fácilmente sin tener que consumir azúcares refinados, grasas u otros alimentos menos saludables. Además, los podemos llevar siempre encima y son fáciles de comer.

Beneficios:

  • Ayudan a reducir el estrés: Al ser muy rico en Vitamina B y potasio, esto componentes ayudará bastante a reducir el estrés o los nervios producidos por el entorno laboral. Numerosos estudios afirman que cuando nos sentimos nerviosos, tendemos a consumir “comida basura” o extremadamente dulce que sacie nuestra hambre.

Para evitar esta situación, se recomienda tomar una buena pieza de esta fruta con el objetivo de aliviar tensiones. ¡Así que no te lo pienses dos veces e introduce un plátano en  tu bolso o mochila antes de ir a trabajar o estudiar a la universidad!

  • Son muy saciantes: Hay que decir que los plátanos tienen un aporte calórico bastante bajo y por tanto no existen problemas en consumirlos de forma habitual. Aunque se deben evitar aquellos que están más maduros de lo normal ya que sus índices de azúcar suele ser más altos. Por ello, si quieres cuidar de tu línea sin abusar de otros alimentos, te recomendamos que desayunes un buen plátano junto a un café y otros frutos secos como nueces o almendras. Seguro que al terminar sentirás con el estómago mucho más lleno.
  • Depresión: Los plátanos contienen triptófano, que más tarde se convierte en serotonina (también conocida como “la hormona de la felicidad”), sustancia capaz de relajar al cuerpo, mejorar el estado de ánimo y aumentar la felicidad. En una investigación reciente, realizada por MIND (una organización benéfica de salud mental), se demostró que un grupo de personas deprimidas se sintieron mucho mejor después de comer un plátano.
  • Estreñimiento: Los plátanos son ricos en fibra, por lo que su consumo regular puede restaurar la función normal del intestino. Con esta fruta ya no es necesario consumir laxantes, y al mismo tiempo tu cuerpo absorbe todos sus nutrientes. Además, el plátano ayuda a evitar la hinchazón. Para ello, cómete uno entre 20 y 30 minutos antes de cada comida, o bien, en el desayuno.
  • Gran fuente de vitaminas: Los plátanos son sin lugar a dudas un de las frutas más nutritivas que existen. Son una gran fuente de fibra que nos ayudará a mejorar todo nuestro riego intestinal, evitando así todo tipo de cuadros de diarrea y estreñimiento. También contiene vitaminas del grupo B que ayudarán a mantener toda nuestra piel rejuvenecida y acido fólico, contiene diferentes minerales, tales como el potasio, magnesio, hierro y betacaroteno, y ciertamente pobre en sodio.

Precisamente por ello es una de las frutas que aportan en total tres vitaminas antioxidantes (como son la A, E y C), siendo suavemente laxante, energética, remineralizante, y un poco diurética. Y al igual que ocurre con la naranja, el plátano también contiene vitamina C, un componente que reforzará nuestro sistema inmunológico.

  • Mejoran la presión arterial: Pero los beneficios que ofrece el plátano no acaban aquí. También posee altos contenidos de potasio, otro ingrediente que ayuda a reducir la presión arterial y por ende es muy recomendable para mejorar todo nuestro riego sanguíneo.

También cabe destacar que esta fruta es rica en lo que se conoce como “pectina”, una especie de fibra natural que favorece a reducir los niveles de azúcar en sangre después de realizar una comida copiosa.

  • Resacas: El plátano tiene un efecto calmante en el estómago, y cuando se combina con un poco de miel te puede ayudar a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre y a hidratar tu organismo. Un smoothiede plátano es la solución perfecta para curar las resacas. Actúa casi de manera inmediata, es fácil de preparar y muy saludable. Se le puede agregar un poco de miel para endulzarlo o combinarlo con frutas, cereales y verduras para hacerlo más nutritivo.
  • Úlceras: La banana es un alimento recomendable para quienes padecen de trastornos intestinales. Su textura suave y lisa crea una capa protectora en el estómago y neutraliza cualquier acidez e irritación que puedas padecer.
  • Reducir la acidez estomacal: Los plátanos tienen un efecto antiácido en el cuerpo. Cuando sientas agruras, cómete un plátano y sentirás un alivio rápido, natural y relajante.
  • Anemia: El plátano, al ser rico en hierro (esencial para la estimulación de hemoglobina en la sangre), es una ayuda natural en los tratamientos de la anemia.
  • Picaduras de mosquitos: Esta fruta también es una alternativa para reducir la hinchazón y la irritación causada por picaduras de insectos. Lo único que tienes que hacer es frotar el piquete con la parte interior de una cáscara de plátano… ¡y listo!
  • Anti-calambres: El potasio presente en el plátano ayuda a prevenir calambres lo que, combinado con la energía que proporciona, lo convierte en una fruta ideal para reponernos después de realizar actividad física.
  • Belleza: Una mascarilla de plátano nos ayudará a relajar nuestro cutis. La vitamina A restaurará el brillo juvenil mientras cura el daño causado por la piel seca y agrietada, para que el cabello seco y quebradizo quede suave y reparare las puntas.

About the Author: