Cataratas

Cuando el cristalino del ojo se engruesa y pierde transparencia, le es imposible enfocar o recibir la luz de manera correcta. Este es el problema ocular que se conoce como cataratas. Algunas causas de las cataratas son envejecimiento, diabetes, envenenamiento con metales pesados, exposición a la radiación, lesión ocular y uso de algunos medicamentos, como esteroides.

El síntoma principal de que se están desarrollando cataratas es la pérdida gradual e indolora de la visión. Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo. De vez en cuando, las cataratas se hinchan y producen glaucoma secundario.

Las cataratas más comunes son las seniles, que afectan a la gente mayor de 75 años. Este tipo de catarata suele deberse al daño que ocasionan los radicales libres. La exposición a los rayos ultravioleta y a los rayos X lleva a la formación de fragmentos químicos reactivos en el ojo. Estos radicales libres atacan las proteínas, enzimas y las membranas de las células del cristalino. Es probable que los radicales presentes en los alimentos, el agua y el ambiente sean una de las causas principales del aumento de los casos de cataratas entre la población.

Tome agua de buena calidad, de preferencia agua destilada al vapor. Esto es absolutamente necesario para prevenir las cataratas. Evite también los productos lácteos, grasas saturadas y todas las grasas o aceites que hayan sido sometidos al calor durante la cocción o el procesamiento. Estos alimentos propician la formación de radicales libres, que pueden hacerle daño al cristalino.

Es importante consumir cobre, lisina, Pantotenico, vitamina A, Carotenoides, vitaminas del complejo B, Tiamina, B2, Bioflavonoides, Vitamina C, Vitamina E, Zinc y seguir una dieta rica en antioxidantes puede disminuir el riesgo de sufrir cataratas.

Fumar es un factor de riesgo para las cataratas, quizás porque los radicales libres que genera aumentan la tendencia a la oxidación.

En comparación con el resto de la población, las cataratas se desarrollan mas precozmente en las personas que presentan deficiencia de la enzima que convierte la galactosa en glucosa.

About the Author: