Checa todos los beneficios que tenemos al comer manzanas

La manzana es una de esas frutas que se pueden disfrutar casi que en cualquier época del año. Y es que, además de ser deliciosa y versátil, es rica en propiedades nutricionales que le aportan increíbles beneficios al cuerpo para mejorar la salud.

La Manzana, es posiblemente uno de los frutos más cultivados y consumidos en todo el mundo. Y es que, conociendo las propiedades y beneficios de la manzana junto con la gran variedad que hay de estos frutos no es de extrañar que cada vez más gente incluya la manzana en su dieta habitual.

Beneficios:

  • Buenas para el corazón: La manzana contiene una cantidad importante de sustancias químicas naturales o fitoquímicos que ejercen una poderosa acción antioxidante para proteger el organismo.

Gracias a esto pueden neutralizar los radicales libres que oxidan las células sanas y aumentan el riesgo de                 desarrollar enfermedades del corazón y cáncer.

  • En la lucha contra el colesterol: La manzana contiene una fibra, la pectina, que es ideal para reducir el colesterol que se ingiere con la dieta. Lo arrastra antes de que sea absorbido por el organismo. Es la fruta perfecta para complementar un plato de carne o huevos. También su fibra es depurativa en ayunas porque reduce el colesterol de la bilis.
  • Acción diurética: Por sus concentraciones significativas de potasio, las manzanas tienen una acción diurética que combate la retención de líquidos y algunos de los problemas asociados a esta.
  • Para la ansiedad: Cuando no te puedes concentrar porque tienes el estómago vacío, es recomendable tomar una manzana, ya que sólo aporta 50 Kcal por cada 100 gramos. Esto va a evitar otros alimentos más calóricos, como patatas chips, bollería, chocolate o golosinas, y que son poco saludables, ya que, entre otras cosas, aportan más calorías que se van a almacenar como grasas.
  • Combaten el estreñimiento y la diarrea: En la cáscara de la manzana se concentra una cantidad importante de fibra insoluble que ayuda a la evacuación intestinal, de tal forma que su ingesta diaria puede alejar el estreñimiento.

Por otro lado, en su pulpa se concentra una fibra llamada pectina, que participa en la regulación del tránsito intestinal disminuyendo la pérdida de agua durante la diarrea.

  • Mejorar la memoria: La manzana nos aporta vitaminas B1 y B6, que evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria. También es fuente de fósforo, mineral presente en los fosfolípidos del cerebro, potasio y sodio, indispensables para la conducción nerviosa.
  • Fortalece pelo y uñas. La manzana aporta hierro, imprescindible para un pelo y uñas fuertes. Además contiene ácido pantoténico o vitamina B5, que es un favorecedor de la regeneración del cabello.
  • Dientes más sanos: Cuando se mastica una manzana se estimula la producción de saliva en la boca, lo que ayuda a reducir de forma considerable las bacterias que causan la caries dental y otros tipos de infecciones.
  • Refuerzo para las defensas: La vitamina C contenida en la manzana estimula las células inmunes, reforzando las defensas y previniéndonos de catarros y gripes.
  • Como aliada frente las hemorragiasSu vitamina C refuerza las paredes de los vasos sanguíneos y ayuda en la cicatrización de las heridas, por estimulación en la formación del colágeno. También evita el sangrado espontáneo de nariz y encías.
  • Prevenir la enfermedad de Alzheimer: Por su contenido de antioxidantes, la ingesta de zumo de manzana natural ha demostrado ser un remedio eficaz para reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer o envejecimiento cerebral prematuro.
  • Protegen contra el párkinson: En consumo de alimentos ricos en fibra, como la manzana, desempeña un papel importante en la prevención contra la enfermedad de Parkinson, un trastorno degenerativo que se caracteriza por el deterioro de las células nerviosas productoras de dopamina del cerebro.
  • Regulador intestinal. La manzana contiene en su pulpa unas sustancias llamadas pectinas que regulan eficazmente el tránsito intestinal. Por su capacidad para hincharse con el agua, facilitan el peristaltismo, sin interferir en la absorción del calcio, del hierro o del magnesio, pero bloqueando el paso del colesterol a las células de la superficie intestinal.
  • Contra el acné. Para evitar el acné es necesario tener una piel hidratada y depurada; en este sentido, la manzana es buena fuente de agua. Del mismo modo, al no contener grasa o azúcares refinados, no contribuye a provocarlo.
  • Para los ojos: Cuando nuestros ojos se resecan a causa de lugares mal ventilados, por la calefacción, por el uso del ordenador o simplemente por llevar mucho tiempo los anteojos, las manzanas aportan agua con vitamina B2 que los hidrata y mejora el mecanismo de visión
  • Aumenta la capacidad muscular: La vitamina B1 o tiamina previene el cansancio muscular, mientras la vitamina B2 ayuda en la obtención de energía y la vitamina B6 interviene en las proteínas que forman la masa muscular.

About the Author: