Cómo combatir la retención de líquidos.

Home/Ganancias/Cómo combatir la retención de líquidos.

Cómo combatir la retención de líquidos.

La retención de líquidos es uno de los principales factores de aumento de peso, puede darse por sedentarismo o por otro motivos como embarazo, menopausia, cirrosis, insuficiencia cardíaca, desnutrición, entre otras más. En términos generales, consiste en un hinchazón que se presenta en diferentes partes del cuerpo, pudiendo ser el tobillo, los brazos, las piernas, el abdomen y muñecas.

En estado de embarazo es algo muy común, ya que la mujer está pasando por un cambio hormonal y se manifiesta, sobre todo, como hinchazón en los tobillos y pies. Aunque no es algo muy preocupante, pero si se presenta de manera exagerada si es mejor consultarlo con el médico.

Consejo para evitar la retención de líquidos

Un paso importante para evitar la retención de líquidos es reducir el consumo de sal, ya que esta sustancia hace que el cuerpo acumule líquidos que no necesita. Por otro lado, el consumo de agua es vital, ya que limpia las impurezas del organismo ayudando a eliminarlas con facilidad.

Tips para prevenir y tratar la retención de líquidos

Es indispensable que ingieras alimentos diuréticos, ya que estos te permitirán depurar el organismo y, por supuesto, ayudarán a bajar de peso. Muchas veces lo que se cree que son kilos de más, se dan a causa de la inflamación por la retención de líquidos.

Sandia. Principalmente se recomienda por su gran porcentaje de agua.

Vinagre de manzana. Sirve para equilibrar el nivel de potasio, ya que muchas veces este se ve afectado por la retención de líquidos.

Té verde. Es un excelente diurético y antioxidante.

Naranja. Gracias a la vitamina C que esta contiene, promueve el funcionamiento de los riñones y acelera el proceso de eliminación de toxinas en el cuerpo.

Alcachofa. Utilizada en infusiones para bajar de peso gracias a sus propiedades diuréticas.

Arándanos. Ayuda a la prevención de enfermedades urinarias, ayuda a eliminar toxinas y es uno de los mejores alimentos antioxidantes.

Diente de león. Esta es una de las plantas con más poder para eliminar agua sobrante del organismo.

Perejil. Favorece la eliminación de líquidos corporales, por ello es recomendada en infusiones para prevenir la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Cebolla. Es recomendada si se sufre de reumatismo, insuficiencia renal o gota.

Practica ejercicio

Debes realizar ejercicio constantemente, caminar, correr, montar bicicleta, hacer natación, entre muchas más. Haz lo que más te guste, recuerda que la retención de líquidos puede darse por una vida sedentaria, por ello el ejercicio te brinda bienestar. Distrae tu mente y ayuda al buen funcionamiento de cada uno de los órganos y procesos de tu cuerpo.

Evita alimentos con sodio

Como ya lo habíamos dicho, la sal es un aliado de la retención de líquidos, por eso hay que alejarla lo más que puedas de los alimentos; incluso, debes tener en cuenta que hay algunas cosas que comes a diario que contienen un alto nivel de sodio, como por ejemplo los embutidos, conservas, el alcohol y muchos más.

Además, se recomienda ingerir muy poca sal, ya que esta puede hacerte propensa a sufrir de cálculos renales, cáncer de estomago y disminución en las papilas gustativas.

Ingiere alimentos ricos en potasio

Este elemento es indispensable para mantener equilibrado el organismo. El potasio hace parte de los electrolitos, los cuales se encargan de controlar la presión de la sangre, y garantizan la eliminación de líquidos.

Este componente se encuentra en algunas frutas, especialmente en: kiwi, melón, naranja y banano. También se halla presente en verduras como: alcachofa, col, remolacha, papa y aguacate.

Consume alimentos con magnesio

El magnesio también ayuda a eliminar el exceso de líquidos, además de prevenir problemas cardíacos y regular la insulina en el organismo, el magnesio le brinda al cuerpo una buena dosis de calcio para el cuidado de los huesos, disminuye las migrañas y reduce el riesgo de diabetes tipo II.

Alimentos recomendados

Salvado. Ya sea de trigo o de avena, pues son ricos en magnesio.

Hierbas secas. Especialmente el cilantro, la hierbabuena, y el perejil. Recuerda que, además de aportar magnesio, puedes utilizarlas para darle un mejor sabor a tus
platos diarios.

Semillas de lino. Son antioxidantes, previenen las enfermedades del corazón y hacen un buen aporte de magnesio.

Semillas de girasol. Poseen magnesio y vitamina E.

Leche. Ya sea en polvo, pasteurizada, entera o condensada, poseen un alto contenido de magnesio, además de otras vitaminas como la A, la D y la E.

Por último…

El reposo es indispensable para prevenir la retención de líquidos, si tus pies se hinchan demasiado, eleva las piernas cuando tengas algún espacio libre; si notas que los cambios que realizaste en tus hábitos alimenticios y rutina diaria no están mermando el problema, es mejor que consultes a un médico para prevenir una enfermedad mayor.

Esperamos que te  sirvan nuestros consejos y que incluyas estos alimentos en tu dieta diaria, y aquellos que no le hacen bien a tu cuerpo los elimines por completo. ¡Un buen día para tod@s!

By | 2014-08-15T16:29:09+00:00 agosto 15th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: