¿Cómo detectar la falta de agua en tu cuerpo?.

Home/Ganancias/¿Cómo detectar la falta de agua en tu cuerpo?.

¿Cómo detectar la falta de agua en tu cuerpo?.

El agua es un elemento indispensable para la vida. La mayor parte de los organismos de la Tierra tienen composición de agua en mayor o menor proporción. En el caso de las personas, el agua constituye un 60% del organismo, es decir, más de la mitad de nuestro cuerpo es agua. Cuando el organismo carece de agua y no recibe una hidratación correcta, se deteriora rápidamente y puede conducir incluso a la muerte.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona sin tomar agua?

Aunque para muchos sea difícil de creer, hay registros de personas que han sobrevivido hasta 90 días sin ingerir alimento alguno, mientras que los que no han bebido líquido no han podido aguantar más de 5 días.

Se estima que el límite de vida de una persona que no bebe alguna cantidad de agua u otro líquido, es de 4 días.

¿Cuánta cantidad de agua debemos beber diariamente?

A nivel general, los expertos han recomendado consumir 2 litros de agua al día, o 6 u 8 vasos. Sin embargo, para saber con más exactitud cuánta agua necesita nuestro organismo para mantenerse hidratado y en correcto funcionamiento, podemos tener en cuenta que se recomienda un litro de agua por cada 25 kilogramos de peso.

¿Cómo saber si nuestro cuerpo está necesitando agua?

Aunque en muchas ocasiones creamos que nuestro organismo está bien hidratado y que las cosas marchan bien, hay ciertos síntomas que nos podrían estar indicando que estamos deshidratados y que necesitamos consumir más agua de lo normal.

Cálculos renales

Las altas temperaturas, las enfermedades, o la acumulación de toxinas, entre otros factores, pueden aumentar el riesgo de deshidratación y desencadenar diferentes problemas de salud que pueden disminuir la calidad de vida. Entre los síntomas que nos indican deshidratación podemos encontrar:

Ojos hinchados.
Boca reseca.
Color oscuro y olor fuerte en la orina.
Dolor al orinar.
Constante sensación de sed.
Pérdida de elasticidad de la piel.
Sensación de confusión y de fatiga.
Mayor riesgo de caídas.
Infecciones en el tracto urinario.
Formación de cálculos renales.
Espasmos en los músculos del cuerpo.
Dificultad para respirar.
Estreñimiento.
Dolores de cabeza y migraña.
Problemas dentales.
Resequedad en la piel.
Pérdida del cabello.
Ausencia de lágrimas al llorar.
Disminución en la cantidad de orina.

¿Cómo prevenir la deshidratación?

Para prevenir la deshidratación es clave consumir por lo menos 2 litros de agua por día, o la cantidad recomendada según el peso de cada persona. Los deportistas deben aumentar considerablemente su consumo de agua en función del tipo de ejercicio realizado y la duración, pues deben reponer los líquidos que se pierden durante las rutinas.

¿Qué hacer si nuestro cuerpo carece de agua?

Si después de conocer los síntomas de deshidratación identificas que tu cuerpo carece de agua, lo ideal es que empieces a hidratarte con una buena cantidad de agua diaria. Debes consumir el agua moderadamente y despacio ya que, si bebes cantidades exageradas en una sola toma, puede tener efectos negativos en la salud. También puedes aportarle agua al organismo a través de jugos naturales, zumos, frutas y verduras con altos contenidos de agua. Cuando los síntomas son severos es muy importante acudir al médico, ya que será necesario realizar la hidratación por vía intravenosa.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua diariamente?

Además de proporcionarle la hidratación adecuada a nuestro cuerpo, el consumo de agua diaria le aporta más beneficios a la salud de los que te puedas imaginar. Entre estos beneficios encontramos:

Contribuye a perder peso: El agua es cero calorías y puede sustituir todo tipo de refrescos o zumos ricos en azúcar. Una buena cantidad de agua nos proporciona sensación de saciedad, contribuye a la eliminación de toxinas y al ritmo del metabolismo. Por lo tanto, el consumo de agua es imprescindible en las dietas para bajar de peso.

Aumenta tu energía: El consumo de agua previene la deshidratación y ayuda a mantener las energías necesarias para el día a día.

Mejora la salud cardíaca: El consumo de agua diario reduce significativamente los riesgos de sufrir un ataque al corazón. Para las personas con tendencia a sufrir ataques, el consumo de agua es un método económico y fácil de reducir las posibilidades.

Mejora la digestión: El sistema digestivo necesita de una buena cantidad de agua para llevar a cabo el proceso de digestión. El consumo de agua diario ayuda a reducir los problemas de acidez estomacal y de estreñimiento.

Para una piel saludable y joven: el consumo de agua previene el envejecimiento prematuro y todos sus signos en la piel. El agua ayuda a mantener la firmeza y el colágeno de la piel, manteniéndola suave, radiante y joven.

By | 2015-03-05T16:34:36+00:00 marzo 5th, 2015|Ganancias|0 Comments

About the Author: