Cómo evitamos hincharnos después de comer.

Home/Ganancias/Cómo evitamos hincharnos después de comer.

Cómo evitamos hincharnos después de comer.

¿Sabías que incorporando algunas especias, suplementos o infusiones a tu alimentación puedes facilitar tu digestión?

Para quienes sufren después de cada comida, viendo como su estómago se hincha habitualmente, presentamos este artículo con consejos y remedios naturales que nos ayudarán a comer mejor y disfrutar de la comida y una buena digestión.

Aprender a comer mejor

Comer bien no significa sólo elegir los alimentos saludables, sino aprender a comer. La digestión empieza en la boca, donde aparecen las primeras enzimas que nos ayudarán en la digestión de los almidones (sobre todo cereales, harinas, pasta, patata y otras féculas, etc.). Por eso es fundamental seguir los siguientes consejos:

Masticar bien los alimentos hasta triturarlos completamente antes de tragarlos

Comer sentados y sin prisa, a ser posible en casa

Evitar conversaciones intensas u otras actividades, como ver la televisión

No comer si estamos nerviosos o estresados. Esperar a estar más tranquilos.

Todo esto puede afectar en el proceso digestivo y facilitar que nos hinchemos. Por ello serán los primeros pasos que deberemos seguir.

No excedernos en la cantidad

Otra cuestión importante es que podemos elegir alimentos saludables pero excedernos en la cantidad. Hay personas que tienen un sistema digestivo lento o débil y que no pueden digerir bien cantidades grandes de comida. Generalmente uno puede percibir la cantidad que realmente necesita si presta atención, se fija en su cuerpo y evita comer por ansiedad, gula o capricho.

Es preferible quedarnos con un poco de hambre y comer algo de nuevo al cabo de unas horas.

Vigilar las combinaciones de alimentos

Nuestro estómago no está preparado para mezclar alimentos muy distintos entre ellos en una misma comida, ya que los ácidos trabajan de diferente manera según el proceso de asimilación de cada uno.

Por este motivo intentaremos hacer comidas sencillas, en las que no combinaremos más de dos o tres alimentos muy diferentes. Evitaremos sobre todo estas combinaciones:

Carne y pescado
Almidones y frutas ácidas o dulces
Lácteos y proteína animal
Lácteos y legumbres

En general, las verduras y hortalizas son las que mejor combinan con otros alimentos, por lo que siempre podemos incluirlas en nuestras comidas, acompañándolas de algo de proteína y algo de hidratos de carbono.

No beber demasiada agua

Estar comiendo y beber demasiada agua dificulta la digestión y genera flatulencias, ya que el agua se mezcla con los ácidos del estómago y causa hinchazón.

Beberemos hasta media hora antes de la comida para no tener tanta sed. Si es una comida salada o con alimentos pobres en agua, tomaremos como máximo un vaso de agua en la comida.

Evitar alimentos flatulentos

Estaremos atentos a los alimentos que nos puedan causar hinchazón. Los más habituales son los siguientes:

Legumbres
Leche y yogur
Harinas refinadas, especialmente la de trigo
Algunas frutas

Cocinar con especias

Si nos acostumbramos a cocinar con algunas especias podemos reducir también la hinchazón que nos causan algunos de estos alimentos. Recomendamos especialmente las siguientes:

Comino
Cúrcuma
Curry
Jengibre
Ají
Infusiones carminativas

La mejor manera de terminar una comida es con una infusión digestiva y carminativa, es decir, que nos ayude a evitar las flatulencias. La más recomendable es a base de hinojo o anís, dos plantas medicinales de la misma familia con propiedades similares y un sabor delicioso.

By | 2014-09-29T17:00:02+00:00 septiembre 29th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: