¡Corre que te alcanzo!

La diarrea se caracteriza por deposiciones frecuentes y de consistencia acuosa. Entre los síntomas de la diarrea están vomito, cólico, sed y dolor abdominal. A algunas personas también les da fiebre. La diarrea puede ser un problema de salud en sí mismo, o puede ser síntoma de otros trastornos. Entre las posibles causas de la diarrea – que son muchas- están digestión incompleta de los alimentos, estrés; infección bacteriana, viral o de otro tipo; consumo de agua contaminada, enfermedad del páncreas, cáncer, uso de algunos medicamentos, cafeína, parásitos intestinales; enfermedad inflamatoria del intestino, como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, y consumo de algunos alimentos o químicos (como frijoles, cafeína, frutos verdes, alimentos rancios o dañados y alimentos que el  organismo no tolera). Las alergias alimentarias suelen producir diarrea, al igual que el estrés emocional. La diarrea aguda que va acompañada de fiebre y de mucosidad o sangre en la deposición puede ser señal de infección o de parásitos intestinales.

Consuma todos los días alimentos crudos, yogur y productos agrios. Es importante que su dieta sea rica en fibra. Al aumentar el consumo de fibra, aumente también el consumo de muchos líquidos,  jugo de zanahoria y jugos verdes, así como también abundante agua de buena calidad. La pérdida de fluidos que conlleva la diarrea puede causar deshidratación y pérdida de los minerales importantes como sodio, potasio y magnesio. Por ello es muy importante añadir a la dieta Zinc, Potasio, vitaminas D, B1, C, E, B3 y complejo B, además de calcio, magnesio y acido fólico.

No consuma ningún producto lácteo (excepto productos agrios). Los productos lácteos son altamente alergenicos. Más aun, la diarrea hace que se pierda temporalmente la enzima necesaria para digerir la lactosa (azúcar de la leche). Restrinja el consumo de grasas y de alimentos que contengan gluten. Elimine de su dieta alcohol, cafeína y los alimentos condimentados.

Cuando la diarrea es moderada se debe dejar que evolucione. Es la manera en que el organismo elimina toxinas, bacterias y otras sustancias ajenas  a él. Consulte a su médico si la diarrea le dura más de dos días, si la deposición tiene sangre, si presenta deshidratación manifestada en resequedad de la boca o en piel arrugada.

About the Author: