¿Cuál son los cereales menos dañino para tu salud?.

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¿Cuál son los cereales menos dañino para tu salud?.

No es novedad que el consumo de productos procesados y azucares refinados influye en el desarrollo de obesidad y alergias, pero poco se explica cómo los granos enteros pueden ocasionar ciertas enfermedades como ansiedad, demencia, dolor de cabeza o depresión. Ante ello, ¿cuál es el cereal menos dañino para tu salud?

David Perlmutter, neurólogo certificado miembro del Colegio Estadounidense de Nutrición y autor de Cerebro de pan, advierte que la introducción del trigo a la dieta humana ha contribuido al deterioro cerebral de la sociedad moderna.

Aunque que nuestros ancestros consumían cantidades ínfimas de este cereal, lo que hoy llamamos como trigo no tiene similitud genética, ni estructural ni química, es decir, no se parece casi nada a la que ellos consumían”, asegura Perlmutter.

Los enemigos silenciosos

David Perlmutter explica que estamos estimulando cada vez más a nuestro organismo con ingredientes que genéticamente no está preparado para consumir como el trigo que contiene gluten, el germen silencioso que puede causar daños duraderos sin darnos cuenta.

Presentamos una lista de cinco cereales integrales para que conozcas cuáles son menos perjudiciales para tu bienestar.

1. Amaranto. Es un alimento libre de gluten, rico en proteínas de origen vegetal, el grano contiene entre 13 y 18% de esta sustancia, tiene un alto contenido de lisisna, el doble que el trigo y el triple que el maíz, por estas propiedades se recomienda para tratar problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutrición, diabetes mellitus y obesidad, por ello es reconocido por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

2. Arroz. Investigadores de Farmacología Cardiovascular de la Universidad de Sevilla explican que el extracto enzimático del salvado de arroz mejora los factores asociados a la obesidad, aunque aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Mientras Mayo Clinic considera al arroz integral como uno de los granos que ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, por su contenido de fibra y proteínas vegetales.

3. Avena. Es fuente abundante de carbohidratos, vitaminas, minerales y proteínas, se recomienda para aliviar trastornos digestivos. Aunque este cereal contiene gluten, proteína que impide una adecuada absorción de nutrientes y grasas.

El consumo de la avena sigue siendo controversial, ya que hay estudios que afirman que los componentes de las proteínas causan inflamación y daños en personas con sensibilidad al gluten.

4. Maíz. Aunque el maíz tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, vitaminas A, B y C, fibra, potasio, calcio y fósforo, el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo de Hermosillo, Sonora, concluye en un estudio que este grano provoca reacciones inmunológicas dentro del proceso digestivo e inflamación intestinal.

5. Trigo. En la dieta occidental, 20% de las calorías se obtienen mediante el consumo de alimentos elaborados con trigo, cereal que contiene gluten, proteína que al consumirla el cuerpo produce zonulina, sustancia que afecta el intestino y ocasiona inflamación de las células del cerebro, afirma un estudio del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.

Al elegir el tipo de cereal que deseas incluir en tu alimentación diaria, evita los que contienen altos niveles de azúcares añadidos, carbohidratos y sodio, prefiere los de mayor contenido en fibra. ¿Qué tipo de granos consumes con regularidad?

By | 2014-08-21T22:32:14+00:00 agosto 21st, 2014|Ganancias|0 Comments

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