Cuidado con la deficiencia de cobre

Cuidado con la deficiencia de cobre

El cobre es un micro mineral esencial. Incluso una pequeña deficiencia de cobre afecta a la capacidad de los glóbulos blancos de la sangre de combatir infecciones. El cobre es necesario para la adecuada absorción del hierro y se encuentra fundamentalmente en los alimentos que contienen hierro. Cuando el organismo no obtiene suficiente cobre, la producción de hemoglobina se reduce y puede presentarse anemia por la deficiencia.

Varias reacciones enzimáticas requieren cobre. Este micro mineral es necesario para la formación de elastina y colágeno, para catalizar las reacciones proteínicas y para transportar oxigeno. Además, el organismo lo utiliza para el metabolismo de los ácidos grasos esenciales. La deficiencia  de cobre produce diversos síntomas, entre ellos diarrea, utilización ineficaz  del hierro y las proteínas, y alteración del crecimiento. En los bebes, la deficiencia de cobre puede afectar al desarrollo de los tejidos nerviosos, óseo y pulmonar; además, la estructura de esas partes del organismo pueden sufrir daño.

Para que el organismo funcione bien, tiene que haber un equilibrio entre el cobre y el zinc; su desequilibrio puede conducir a problemas tiroideos. Además, niveles bajos (o altos) de cobre pueden repercutir en problemas mentales  y emocionales. Por ejemplo, la deficiencia de cobre podría tener relación con la anorexia nerviosa.

Es más probable que presenten deficiencias los bebes alimentados únicamente con leche de soya, las personas que sufren de esprue o disentería catarral (forma crónica de mal absorción), las que tienen enfermedad renal, y las que toman de manera habitual dosis excesivamente altas de zinc. La utilización a largo plazo de anticonceptivos orales puede alterar el balance de cobre en el organismo, lo que se traduce en niveles excesivamente altos o excesivamente bajos de cobre.

Si usted sospecha que su organismo es deficiente de cobre, aumente su consumo de alimentos ricos en este micro mineral como legumbres especialmente soya), nueces, pimienta negra, mariscos, aguacate, coliflor, pasas y granos enteros. Además de consumir hierro, Zinc y complejo de minerales.

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