El brocoli y sus aportes beneficiosos

El Brocoli es una planta de la familia de las brasicáceas. Otras variedades de la misma especie son el repollo, la coliflor, el colinabo y la col de Bruselas

Cuando se come crudo, el brócoli tiene varios elementos nutritivos. Es importante señalar que el brócoli es mejor cuando se come crudo, porque la preparación y cocción destruye algunos de sus antioxidantes. El brócoli contiene dos veces la cantidad de vitamina C de una naranja, casi la misma cantidad de calcio que la leche entera (con una mejor tasa de absorción), y también contiene propiedades anticancerígenas y antivirales por su contenido de selenio.

Beneficios:

Protege al corazón. Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido de fibras, con lo que previene de enfermedades cardiovasculares y protege la salud del corazón. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.

Pérdida de peso: El brócoli ayuda a perder peso, además de reducir el colesterol, aumentar la salud del corazón y reducir el riesgo de padecer cáncer; el consumo de brócoli proporciona antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de inflamación crónica y  cáncer, y la fibra ayuda a excretar los tóxicos del cuerpo.

Previene el cáncer. Ante todo, el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos. Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.

Desintoxica el organismo: Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado

Cuida de los ojos: Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad.

Buen aliado para las personas que sufren de diabetes, ya que su alto contenido de fibra y su baja cantidad de calorías, lo convierten en un alimento muy benéfico para este padecimiento. Sumado a esto, contiene algunas sustancias que pueden prevenir el daño que causa la diabetes en los vasos sanguíneos.

Alimentación ideal durante el embarazo: Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo. El brócoli es un alimento muy nutritivo y necesario en la alimentación durante el embarazo.

Fortalece el sistema inmunológico: Por la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.

Buen agente desintoxicante: Ya que te puede ayudar a eliminar toxinas como el ácido úrico y otras, gracias a que mejora las funciones del hígado. El efecto puede mantenerse hasta por dos semanas luego de haber consumido esta hortaliza, por lo que es importante añadirlo a tus comidas diariamente para obtener el mejor resultado.

Mejora la piel: Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega-3. La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.

Previene la anemia: El brócoli posee hierro y proteínas, sustancias que son fundamentales para combatir la anemia.

Previene el estreñimiento: Gracias a su contenido de fibra, el brócoli se aconseje para combatir el estreñimiento, ya que gracias a esta propiedad ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión. Los compuestos azufrados que contienen, como el sulforafano, son eficaces frente a la helicobacter pylori, causante de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico. Además, es rico en calcio, sobre todo en la parte del tronco.

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