El Nopal nos aporta grandes beneficios… ¡Miralos!

El Nopal nos aporta grandes beneficios… ¡Miralos!

Es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas nativas del continente americano. Ya sea asado, cocido con nopales, en un licuado o ensalada, el nopal es uno de los alimentos que más se consumen en México, es originario de América pero hoy día se puede encontrar en todos los continentes

   Esta planta es rica en calcio, fósforo, potasio y sodio. A su vez, ofrece glúcidos, componentes nitrogenados, fibras, vitaminas de los grupos A, B, C y K, clorofila, riboflavina y proteínas.

Beneficios:

Diabetes: tiene un poder hipoglucemiante muy recomendable como prevención y tratamiento de éste padecimiento, ya que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.

Problemas gastrointestinales: El Nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Su fibra y mucílago controlan la producción de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal. Además, contribuyen a una buena digestión evitando problemas de estreñimiento.

Es un poderoso antibiótico: Una de las propiedades curativas del nopal es que inhibe o suspende directamente el crecimiento y desarrollo de varias bacterias. Se utiliza el nopal como un cataplasma (sus pencas) y tiene efectos muy buenos para la piel, tanto en heridas como en infecciones.

Antioxidante: debido a sus altos antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres – que envejecen la piel. Ayuda a regenerar las células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas.

Regula la actividad metabólica: Los minerales y vitaminas presentes en el nopal, como tianina, riboflavina, niacina y vitamina B6, son fundamentales para el metabolismo celular y por tanto ayudan a regularlo. Esto hará que el cuerpo funcione de una manera más eficiente, impulsando la pérdida de peso y el nivel de salud en general.

Osteoporosis: científicos de la UNAM descubrieron que su harina reduce el riesgo a desarrollar ésta enfermedad debido a su contenido de calcio. Las pencas de nopal más grandes y maduros son las que contienen más calcio.

Mejoran el trabajo del colon: Debido a sus ingredientes activos, ayuda en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. Mantiene el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad. El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez, mantiene este órgano limpio y en excelente estado.

Previene daños en el sistema nervioso: El nopal ayuda a relajarse, a alcanzar mejores estados de ánimo y hasta puede ayudar a erradicar problemas de depresión o desequilibrios sentimentales.

Favorece la pérdida de peso: Además de la mejora en la actividad metabólica el nopal es una buena fuente de fibra dietética, lo que produce un efecto saciante al consumirlo, de manera que al ingerirlo nos llenaremos antes y evitaremos comer en exceso. Por otra parte este cactus es muy bajo en  grasas saturadas y colesterol, por lo que el cuerpo recibirá una buena dosis de nutrientes sin necesidad de consumir muchas calorías.

Anticancerígeno: la presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.

Es un excelente diurético: El zumo de nopal se usa para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones o vejiga

About the Author: