Esta dieta disminuye el riesgo de cáncer colorrectal.

Home/Ganancias/Esta dieta disminuye el riesgo de cáncer colorrectal.

Esta dieta disminuye el riesgo de cáncer colorrectal.

Seguir una dieta vegetariana está asociado con la reducción de hasta 22% del riesgo de padecer cáncer colorrectal, de acuerdo con una nueva investigación.
El estudio de la Universidad de Loma Linda en California, también revela que los vegetarianos que solo consumen carne de pescado y otros animales del mar, presentaron 43% menos probabilidades de padecer este tipo de cáncer, en comparación de quienes son omnívoros.

Menos carne, más salud

En el estudio participaron más de 77.000 personas, a quienes los científicos dieron seguimiento por siete años. Más de la mitad se clasificaron como omnívoros, y los demás se dividieron en 4 grupos, explica Michael Orlich, autor líder y profesor asistente de medicina de la institución.

Los semi vegetarianos, que comían carne menos de una vez a la semana; vegetarianos que consumían pescado y demás mariscos, pero evitaban las demás carnes; los lacto-ovo-vegetarianos, que evadían la carne pero comían huevos o lácteos; y los veganos completos”, agrega.

Los resultados indican que los vegetarianos en conjunto presentaron una reducción de 22% en el riesgo de padecer cáncer colorrectal, en comparación con los omnívoros. De manera individual, eso equivale a 19% menos riesgo de cáncer de colon y 29% menos de rectal.

Los vegetarianos que consumían pescados y mariscos, tenían sobre los omnívoros 43% menos riesgo de padecer cáncer colorrectal. Mientras que en los veganos y los lacto-ovo-vegetarianos la probabilidad se redujo de un 16 a 18%, y en los semi vegetarianos solo un 8%.

Causas lógicas

Aunque el estudio no demuestra que la dieta vegetariana es causa de este riesgo menor, sino que está asociado, Edward Giovannucci, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirma que:

Estos patrones dietéticos pueden disminuir los factores de crecimiento de insulina y sustancias similares, hormonas que relacionadas con el cáncer colorrectal, en comparación con la dieta tradicional que incluye carnes rojas”.

Por su parte, los científicos apuntan que los ácidos grasos omega-3, potentes antiinflamatorios y anticancerígenos, son la clave del bajo riesgo en el grupo pescetariano. Además el pescado aporta vitamina D, cuya alta dosis se relaciona con menos riesgo de padecer cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores en Estados Unidos, por lo que el Instituto Nacional de Cáncer recomienda colonoscopias para los adultos mayores de 50 años, con seguimiento cada 10 años.

By | 2015-03-19T22:30:08+00:00 marzo 19th, 2015|Ganancias|0 Comments

About the Author: