Haz de tu desayuno una elección inteligente.

Home/Ganancias/Haz de tu desayuno una elección inteligente.

Haz de tu desayuno una elección inteligente.

Siempre se ha destacado que el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el 80% de los mexicanos no desayunan en la primera hora después de haberse levantado o lo hacen muy tarde.

Los primeros alimentos aportan 25% de las calorías diarias recomendadas. Con un desayuno balanceado rompes con el ayuno, recibes los nutrientes para mantenerte activo durante el día, activas tu metabolismo y recibes la energía para un mayor rendimiento físico e intelectual.

Marisol Olarra, coordinadora de Nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, explica que cuando te saltas el desayuno, el cuerpo se mantiene en un ayuno prolongado y reacciona con un mecanismo de adaptación que cuando llega la hora de consumir alimentos, el cuerpo los almacena para tener energía, esto a la larga es perjudicial porque provoca sobrepeso.

Riesgos de saltarse el desayuno

Cuando empiezas el día saltándote el desayuno tienes 21% de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. En el caso de los hombres, hay 27% de probabilidades de que padezca una enfermedad cardíaca o un ataque del corazón. Si se vive con diabetes de tener hipoglucemia o bajos niveles de azúcar.

Entre los beneficios de un desayuno saludable están:

Cubres necesidades de vitaminas y minerales
Si eliges los alimentos adecuadamente, consumirás menos grasas saturadas en el día.
Mejoras tus habilidades para resolver problemas.
Obtienes mayor claridad mental.
Eres más productivo en el trabajo que te harán sentir orgulloso

La nutrióloga Marisol Olarra recomienda planificar el desayuno; esto implica levantarse un poco más temprano de lo habitual o preparar los alimentos una noche antes. Es importante apartar entre 20 y 25 minutos diarios para desayunar.

Elección inteligente

Planificar el desayuno implica no prohibir los alimentos, sino saberlos elegir adecuadamente y tener opciones de platillos que cubran los cuatro grupos: frutas, verduras, productos de origen animal, así como cereales y sustitutos.

Es importante que estos alimentos ocupen cierta proporción de tu plato:
20% de frutas
30% de verduras
25% productos de origen animal, lácteos bajos en grasas
25% de cereales y sustitutos que incluyen leguminosas y productos de panificación

Una de las grandes recomendaciones es evitar los jugos porque no aportan fibra y solamente se bebe la fructuosa de la fruta, aunque si deseas tomarlos es suficiente con medio vaso.

Esta información es muy general; es una guía para obtener un desayuno equilibrado; las porciones específicas de acuerdo a tu edad, peso y actividades deben estar recomendadas por un nutriólogo. Cuida tu salud y comienza el día con alimentos que te harán sentir saludable.

By | 2014-07-30T18:32:45+00:00 Julio 30th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: