¿Listo para adoptar un nuevo patrón de conducta y lograr un cambio de hábitos en tu vida, que te ayuden a mejorar tu alimentación, logrando bienestar físico y emocional ?

Una vez reconocida la necesidad del cambio es inevitable que resulte difícil dejar algunos alimentos específicos ya que  muchos de ellos  fueron diseñados para ser adictivos. Los cereales y panes comerciales están elaborados con una enorme cantidad de azúcares, edulcorantes artificiales y sal.

Las adicciones hacia los alimentos y los antojos generalmente son indicativos de un desequilibrio en el organismo y de una deficiencia de algún nutrimento específico. Muchas de las vitaminas están disponibles en todas las frutas y verduras; los minerales presentes en granos, nueces, semillas y productos de soya, son los que nutren al organismo a nivel celular: causan sensación de saciedad, son calmantes y energéticos. Se necesita tiempo y esfuerzo para liberarse de los alimentos chatarra y comenzar a disfrutar de los consecuentes beneficios.

¿CÓMO LOGRARLO?

1. RECONOCE TUS DEBILIDADES: Sufrimos de situaciones específicas que nos llevan a ingerir comida rápida o chatarra  sin ningún beneficio. Identifícalas y ten opciones saludables para esos momentos.

* Fruta y verdura  fresca
* Frappe: infusión sin cafeína con leche vegetal
* Gelatina hecha en casa: con fruta, limón, jamaica

Los alimentos que ofrecen energía inmediata posteriormente te harán sentir triste y decaído y con menor energía que antes de consumirlos debido a  los aditivos, azúcares y estimulantes que interfieren con la función metabólica que regula el equilibrio de azúcar en sangre.

2. INICIA EL DÍA CON ENERGÍA: ¿Sin tiempo para el desayuno? Un jugo verde o una fruta natural  junto con una pequeña cantidad de proteína como linaza o chía, prolonga la liberación de energía. Si eliges comer panes dulces y mermeladas, te quedarás con antojo de comer más.

* Encuentra panes de buena calidad con granos enteros elaborados sin azúcar utilizando como endulzantes ingredientes naturales: canela, nuez moscada, coco, jarabe de maguey.

*Si consumes jugos: Sustituye los jugos embotellados por jugos y licuados elaborados en casa que contienen fibra y vitaminas.

3. ELIMINAR LA ADICCIÓN AL CHOCOLATE: ¿Te gusta el chocolate? El grano de cacao es un excelente antioxidante y fuente de magnesio, el cual ayuda al organismo a relajarse. El cacao tiene un sabor amargo por lo cual a las barras de chocolate se les agrega azúcar; el azúcar es un ingrediente adictivo, no el cacao.

* Utiliza cocoa sin azúcar para endulzar tus alimentos o chocolates 90% cacao.

4.  CUIDA EL CONSUMO DE SAL: ¿Te gusta la comida muy condimentada?

Muchos vegetales contienen niveles apropiados de sal por lo que no es necesario agregar sal a los alimentos. Utiliza hierbas aromáticas y especias para potenciar el sabor de los alimentos. Algunas sales minerales (sal de mar, sal rosa del Himalaya) tienen un nivel de sodio equilibrado así como otros nutrimentos esenciales que ayudan a mantener el balance correcto de electrolitos.

¿Antojo por algo salado? Los antojos de sal indican una deficiencia en minerales, específicamente zinc. Una opción más saludable para combatir estos síntomas y aumentar las reservas de zinc es consumir una porción de arroz integral, quinoa o cuscús con semillas de calabaza y girasol.

5. CAFEÍNA: El  grano de café es un elemento natural. La cafeína que contiene causa a la larga más daño que beneficio. Beber una taza de café recién molido de vez en cuando no representa un problema para el organismo; beberlo diariamente significa una pérdida de minerales  provenientes de los huesos y otros tejidos, que el organismo utiliza para limpiar la cafeína de los riñones.

Prepara infusiones de jengibre fresco, té de limón, hinojo y menta. Estos son ingredientes naturales, frescos que proveen energía sin causar un descenso drástico de la misma. Cero ansiedad.