Las especias han sido utilizadas desde la antigüedad principalmente para dar aroma y sabor a las comidas con un toque muy especial. Sin embargo, en muchas culturas las especias también han sido utilizadas con fines medicinales ya que cuentan con una gran cantidad de propiedades que son buenas para la salud. Por ejemplo, muchos de los estudios han encontrado que muchas de estas especias pueden ayudar a controlar la diabetes e incluso a prevenir el cáncer, pues en su mayoría contienen polifenoles, un tipo de antioxidantes con diversas cualidades.

¿Quieres conocer las mejores especias para proteger tu cuerpo?

Canela

La canela tiene propiedades que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, es decir, es ideal para las personas con diabetes.  Según lo explica  Dr. Rajadurai Akilen, de la Universidad Thames Valley, en Inglaterra, basta con tomar media cucharadita de canela molida al día disuelta en los alimentos, para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Esta especia incrementaría la sensibilidad a la insulina, lo que sería clave para controlar la diabetes.

Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias más famosas a nivel medicinal, ya que las investigaciones han encontrado que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como diferentes tipos de cánceres como el de pulmón, leucemia, de mama, melanoma.  Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a la curcumina, que es beneficiosa en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis, artrosis o fibrosis quística.

Jengibre

El jengibre es una de las mejores especias que podemos incluir en nuestra dieta, pues además de prevenir y aliviar diferentes enfermedades, también es buena para bajar y controlar el peso. Esta especia funciona como un antiinflamatorio natural, que ayuda a calmar dolores y patologías inflamatorias gracias a sus contenidos de gingerol, que es el compuesto que le da un toque picante. También promueve la circulación sanguínea, mejora el sistema inmune, es un remedio natural para las náuseas y vómitos; y según los estudios, también favorece la memoria y la concentración.

Romero

El romero es una especia utilizada principalmente para aromatizar diferentes tipos de carnes y se conoce a nivel mundial. Sus propiedades medicinales se deben principalmente a sus contenidos de antioxidantes, que de acuerdo con varias investigaciones podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Además, tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes, que pueden ser útiles para tratar síntomas de la menopausia o del ciclo menstrual.  Como tópico es utilizado en curar heridas y calmar erupciones en la piel.

Chile

El chile es una especia cardioprotectora, gracias a sus contenidos de capsaicina, que es la sustancia que le da ese sabor picante que tanto nos gusta. Según las investigaciones, esta sustancia previene y controla el colesterol alto que se acumula en las arterias, generando otros problemas como la hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

Anís

El anís es una especia que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, gracias a una sustancia llamada ligninas, que se han mostrado efectivas para combatir infecciones por virus, ya que podrían inhibir su propagación en el organismo.

Cardamomo

El cardamomo es una especia popularmente conocida por sus propiedades para combatir el mal aliento. Más allá de esto, el cardamomo contiene propiedades antioxidantes que promueven la salud de los vasos sanguíneos, evitando y controlando la hipertensión arterial.

Pimienta

La pimienta es una de las especias más famosas en todo el mundo, conocida por su particular y exótico sabor que le da un toque muy especial a las comidas. Esta especia puede ser verde (granos sin madurar), negra (granos a medio madurar) y blanca (granos maduros, y sin cáscara), que tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, que favorecen la digestión, reduce la acidez estomacal, previne y trata las úlceras, fortalece el sistema inmune y además, aumenta el ritmo del metabolismo lo que ayuda a quemar grasas.

Tomillo

El tomillo es una especia muy utilizada con fines medicinales desde la antigüedad, pues sus propiedades han dado resultado en el tratamiento y la prevención de problemas respiratorios, como por ejemplo un resfriado o un problema más crónico como el asma. Las investigaciones han encontrado que esta especia tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, que puede ser aprovechada a través de su aceite, infusión o planta.

Orégano

El orégano le aporta un sabor muy especial a nuestras comidas, especialmente cuando éstas llevan tomate. Se ha recomendó el orégano como un sustituto para la sal, ya que además de darle un exquisito sabor a los platos, también es muy saludable. El orégano tiene propiedades antioxidantes y nutrientes que se han mostrado efectivos para tratar problemas digestivos, perder peso, tratar infecciones, fortalecer el sistema inmune, disminuir dolores, combatir hongos, entre otros.

¿Cómo utilizar las especias?

Existen muchas formas de aprovechar todos los beneficios de las especias. Se pueden utilizar a través de su aceite esencial, su extracto o preparar una infusión.

Además, basta con incluirlas con más frecuencia en los platillos para disfrutar de muchos de sus beneficios.