Las dietas milagro no existen y lo sabemos. Bajar de peso requiere algo de esfuerzo y sobre todo, llevar una nutrición adecuada que no sólo nos sirva para quemar grasas, sino también para cuidar de nuestra salud. Y la fibra, es indispensable. De ahí que hoy queramos hablarte de las mejores semillas para adelgazar. Pequeños tesoros ricos en salud que no debes perderte.

Las semillas para bajar de peso

Un aspecto que debemos tener claro es que la fibra es indispensable para cuidar de nuestro organismo, ayudarlo a que esté bien regulado, a que el tracto digestivo funcione correctamente ayudándonos a eliminar aquello que no deseamos. Clave también para bajar de peso de modo saludable.

¿Sabías por ejemplo, que el mantener  una dieta con un alto contenido en fibra también puede proporcionar cierta protección contra la diabetes? ¿O que nos protege frente a enfermedades del corazón? Es además perfecta para permitirnos mantener equilibrados los niveles de colesterol. Y eso sin olvidar, cómo no, que las semillas son los elementos más ricos en fibra de la naturaleza, y que además de aportarnos energía, nos ofrecen esas bacterias tremendamente útiles para nuestra flora bacteriana. Y no hace falta recordar que están riquísimas… porque ¿a quién no le gustan las pipas, o las semillas de calabaza?

A la hora de ayudarnos a bajar de peso, hemos de decir, que se trata de unas aliadas más que perfectas. Nos ayudan a quemar grasas, a darnos un efecto saciante, aceleran nuestro metabolismo, y son perfectas para consumir tanto en ensaladas, como en batidos, como en simples snaks. Pero veamos cuáles son las mejores semillas para bajar de peso, ve tomando nota:

1. Las semillas de Chía

Seguro que has oído hablar de ellas. Las semillas de chía con muy ricas en fibra tanto soluble como insoluble. Son perfectas para acelerar nuestro metabolismo e ir bajando de peso poco a poco, siempre que las tomes regularmente. Además, has de tener en cuenta que las semillas de chía son estupendas para cualquier problema circulatorio ya que dispone de un alto porcentaje de ácidos omega 3 y ácido omega 6. Ácidos grasos que reducen el colesterol malo y los triglicéridos y que, no lo olvides, eleva el llamado colesterol bueno o HDL.

¿Y qué debemos hacer para bajar de peso con Chía? Muy fácil, puedes encontrarla en tiendas naturales y en comercios normales. Basta con tomar de dos a tres cucharadas pequeñas de chía al día, acompañando tus ensaladas, yogures, batidos…e incluso gelatinas.

2. Semillas de Lino o linaza

Seguro que ya has oído hablar de las semillas de lino. ¿Y por qué son tan famosas? bien, estos pequeños elementos naturales poseen gran cantidad de fibra dietética, son, por así decirlo, la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento. Sencillamente ideal.

Según los expertos, si consumimos lino dispondremos de la mayor cantidad de fibra que si tomamos cualquier otro cereal. Gracias a él evitamos el estreñimiento, bajamos el colesterol, ¡y conseguimos una dosis maravillosa de omega 3, que supera incluso a la de cualquier pescado. ¿Cómo prescindir entonces de una dosis diaria de lino o linaza?

Te será muy fácil encontrar semillas de lino en cualquier tienda natural. Puedes consumirla del modo que quieras, con yogur, con ensaladas, con batidos…¡Y está riquísima!

3. Semillas de mostaza

Son sabrosas y las puedes utilizar como deliciosa especia que combinar con pescados, carnes, ensaladas… un complemento más que perfecto que te va a aportar omega 3, calcio, fibra, hierro, magnesio, niacina, fósforo, proteínas, selenio y zinc. Además son unas semillas muy digestivas, ya que dispone de la sana propiedad de estimular la producción de los jugos gástricos.

No tendrás ningún problema para encontrar semillas de mostaza, ya que se trata de un complemento culinario muy habitual que se usa para infinidad de platos.

Puedes hacerte ensaladas hasta deliciosos platos con salmón, pavo o pollo (siempre carnes magras).

4. Semillas de girasol

¿A quién no le encantan las semillas de girasol? Son todo un clásico, pero eso sí, nunca las tomes acompañadas de sal. Ya sabemos que así están deliciosas, pero la sal no nos ayudará a bajar de peso, al contrario, sufriremos de mayores retenciones de líquidos y nuestros riñones se resentirán. Así que olvidemos la sal en las semillas de girasol.

¿Y por qué son buenas para bajar  de peso? Por que son saciantes, porque aceleran el matabolismo, porque son enormemente sanas gracias a su contenido en ácidos oleico, linoleico, palmítico, esteárico, aráquico y lecitina… todo ello nos ayuda a reducir el colesterol malo, aumentando los niveles del bueno. Sin olvidar que es un buen aliado hepático.

La fibra que tienen las semillas de girasol nos ayudan sobre todo a reducir la absorción de colesterol en nuestros intestinos y las grasas que no deben quedarse en nuestro organismo. Pero ojo, solo podremos tomar un pequeño puñado al día, nos basta dos cucharadas al día. A partir de esta cantidad, el nivel calórico ya sería demasiado elevado. Se trata de encontrar el equilibrio para poder beneficiarnos de sus propiedades para ayudarnos a bajar de peso. Recuerda, solo dos cucharadas.

Puedes tomarlas a modo de snack, después de tu desayuno, como tentempié de medio día.