Lechuga: un vegetal muy nutritivo

La lechuga es una de las verduras de hoja verde que más consumimos, especialmente en las dietas, aunque se recomienda a todo tipo de personas por sus beneficios nutricionales.

La lechuga tiene vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B9), C y E. Posee minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio.

Tiene flavonoides que cuidan nuestro corazón, protegen al hígado, nos protegen ante enfermedades degenerativas y ante patógenos, protegen nuestro estómago de úlceras, entre algunas de sus funciones.

Beneficios:

  • En caso de gripe y resfriados: Es ideal como remedio casero para la gripe y para los resfriados, ya que fortalece las vías respiratorias. En estos casos, una buena ensalada cuyo ingrediente principal sea la lechuga puede ayudar, y mucho.
  • Tiene cualidades hipnóticas, que ayudan a conciliar el sueño,y también analgésicas frente al dolor. Presenta propiedades calmantes sobre la excitación nerviosa.
  • Combate los problemas oculares: aquellos que padecen conjuntivitis y ojos cansados, se pueden aplicar lechuga de colirio. Preparar el jugo de la lechuga y utilizarla como un colirio natural, los resultados serán muy favorables.
  • Posee propiedades hipoglucemiantes (reduce el azúcar en sangre), lo que hace aconsejable su consumo por los diabéticos.
  • Es eficiente en la mejora el dolor premenstrual: El consumo de este maravilloso vegetal es de ayuda en la disminución de los dolores ocasionados por el síndrome pre menstrual.
  • Ideal contra el colesterol elevado: Ayuda contra el colesterol alto, al ser una importante fuente de antioxidantes, lo que significa que además de retrasar el envejecimiento celular activa la circulación previniendo la aparición de arteriosclerosis. Por ello son especialmente útiles a la hora de regular los niveles de colesterol elevado, y prevenir por tanto enfermedades cardiovasculares.
  • Posee una acción aperitiva, estimulando las glándulas digestivas, así como una suave actividad laxante por su contenido en fibra. Debido a que drena el hígado, ejerce una acción depurativa general del organismo.
  • Ayuda a mejorar la circulación: Es un gran aliado cuando de mejorar la circulación de la sangre se trata, por este motivo funciona también como una fabulosa prevención de enfermedades tales como el ictus, la arteriosclerosis, formación de coágulos, infartos e infarto al miocardio.
  • Ayuda a eliminar toxinas: Las lechugas también destacan por ser un alimento con cualidades diuréticas; es decir, ayudan a activar la diuresis natural de nuestro organismo. De esta forma, gracias a su elevado contenido en agua (lo que se une a su bajo aporte de sodio), ayuda a eliminar las toxinas y la depuración de otras sustancias innecesarias. Por ello, al ser estimulante de la diuresis, es ideal en casos de retención de líquidos.
  • Es rica en beta caroteno, contribuye a la prevención del cáncer, especialmente de colon y pulmón.
  • Contiene propiedades digestivas: La lechuga también tiene propiedades digestivas, combatiendo problemas de flatulencias. Además, destaca por ser un alimento tremendamente ligero, especialmente rico en agua y muy bajo en grasas y calorías.

About the Author: