LOS BENEFICIOS DE TOMAR PONCHE…¡¡¡

Home/Ganancias/LOS BENEFICIOS DE TOMAR PONCHE…¡¡¡

LOS BENEFICIOS DE TOMAR PONCHE…¡¡¡

Es una bebida tradiciónal en México, se elabora en época decembrina con motivo de celebración (posadas). El ponche se prepara a fuego lento, con el fin de que todos sus ingredientes suelten sus aromas y sus sabores, mismos que reconforta al beberlo.

No se conoce con exactitud el origen de esta tradición, pero, la receta fue sin duda traída al Nuevo Mundo por los colonizadores europeos. En general se cree que los ponches (caliente o de otro tipo) viene de la palabra India “panch”, o la palabra persa “panj” – ambos significan cinco, por el hecho de que la mezcla original se hizo históricamente con cinco ingredientes.

Hoy en día, el ponche se hace con más de cinco ingredientes, pero hay algunos elementos que se consideran obligatorios para un auténtico ponche navideño. En su corazón se encuentra la base dulce de piloncillo, la caña de azúcar natural, la canela y diversas frutas, propias de la temporada.

PROPIEDADES DEL PONCHE

PILONCILLO: Es un azúcar puro, sin refinar a partir de exprimir el jugo de la caña de azúcar, cocido hasta un espeso gel, como el caramelo, vertido en un molde y dejando que se endurezca. Se ha utilizado como edulzante en México desde tiempos prehispánicos y tiene un sabor distintivo a la azúcar blanca o marrón. El piloncillo se cree que es beneficioso para la salud, ya que es derivado de jugo de caña puro, que conserva muchas de sus vitaminas y minerales naturales.

CANELA: Se utiliza en la cocina mexicana para añadir profundidad y un suave sabor picante a todo, desde los ponches, hasta los atoles y tamales.

FRUTAS: El ponche se enriquece con las dos frutas de temporada, el tejocote y la guayaba; las naranjas, manzanas, peras y las frutas secas como la ciruelas y las pasas, se adicionan para agregar mayor sabor a esta mezcla .

TEJOCOTE: Es un fruto del árbol del espino; originario de México; según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana UNAM, tanto el fruto como las hojas y corteza del árbol que lo da, son utilizados en enfermedades respiratorias y digestivas.

Tiene un sabor agridulce, que recuerda a manzanas verdes y duraznos recién maduros. Tienen un hermoso color que va del naranja al amarillo dorado y un distintivo aroma dulce y concentrado.

LAS GUAYABAS: Son frutas aromática por excelencia, está compuesta principalmente por agua. Aunque su valor calórico es bajo, tiene un importante contenido de vitamina C, que además de ayudar a la resistencia a infecciones, favorece la absorción de hierro proveniente de los alimentos. La guayaba provee es toque preciso de la dulzura frutal y un perfume embriagador tropical; tienen una piel amarillenta y la carne de color blanco cremoso y un olor muy fuerte y caracteristico .

MANZANA: Esta fruta tan conocida y reconocida por combinar con casi todo, posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra y con un sabor que pocos rechazan.

TAMARINDO: Tiene la caracteristica de contener una pulpa ácida y dulce, es originario de Asia tropical, y tiene un uso en el tratamiento de la diabetes, y en caso de estreñimiento.

CIRUELA PASA: Se le han llegado a atribuir más propiedades que a las ciruelas frescas, debido a lo concentrado de sus componentes; destacan su ayuda en la reducción del colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Asimismo son especialmente reconocidas por su efecto laxante.

By | 2015-12-23T00:03:32+00:00 diciembre 23rd, 2015|Ganancias|0 Comments

About the Author: