Los mejores alimentos para la vista.

Home/Ganancias/Los mejores alimentos para la vista.

Los mejores alimentos para la vista.

Los ojos, sin dudas, son una de las partes del cuerpo más importantes y a la vez, de la que menos nos preocupamos. Podemos enfocarnos en la piel, en el cabello o en las piernas, pero no así en la vista. En ocasiones hasta no nos damos cuenta de su importancia hasta que comenzamos a padecer algún problema de salud ocular puntual. Para evitar o retrasarlos, en el siguiente artículo encontrarás los mejores alimentos para la vista.

Trastornos en la visión

Millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de problema en su vista, sobre todo en relación al uso de gafas, enrojecimiento o cansancio (de usar el ordenador o ver la televisión muchas horas al día). En la tercera edad, estos padecimientos se hacen más graves y en algunos casos hasta irreversibles, siendo de las discapacidades más frecuentes en los ancianos.

La degeneración macular es una de las enfermedades más comunes en relación a la vista. Se trata de un daño que sufren los vasos sanguíneos encargados de irrigar a la capa delgada en la retina (mácula) que nos permite ver con mayor claridad.

Varias investigaciones afirman que este padecimiento se puede prevenir o postergar con un estilo de vida y una alimentación saludables.

Por su parte, las cataratas aparecen cuando la lente natural del ojo o cristalino se vuelve opaco, impidiendo la visión y causando ceguera en los adultos mayores.

Miopía y astigmatismo: cada vez son más las personas que usan gafas en el mundo, seguramente lo has notado o comenzarás a hacerlo ahora (más allá de aquellos que las llevan por moda nada más). Esto se debe a que la pantalla del ordenador o del televisor acortan nuestra visión, así como también el poco cuidado que le damos a los ojos (no llevar gafas de sol por ejemplo).

Los mejores alimentos para cuidar la vista

Además de consumir los alimentos que se detallarán a continuación, es bueno saber que se necesita llevar una vida saludable (hacer ejercicio, estar al aire libre, beber agua, controlar el estrés) para retrasar, prevenir o curar ciertos padecimientos oculares. En cuánto a la dieta, no dudes en añadir:

Salmón y pescados azules: el atún y la trucha (además del salmón) son una gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados, conocidos como DHA. Juega un papel realmente importante en la salud de la vista, sobre todo en la retina. Se aconseja entonces consumirlos al menos una vez a la semana.

Frutos secos y aceites: esto se debe a que contienen vitamina E, un potente antioxidante que previene el daño celular. Ayuda a eliminar los radicales libres de todo el cuerpo y de los ojos en particular, manteniendo el tejido ocular en buen estado y previniendo enfermedades o daños. También se dice que previene la aparición de cataratas o problemas en la mácula del ojo. Es preciso consumir este nutriente en los alimentos porque el organismo por si solo no puede producirlo.

Cítricos y moras: son una gran fuente de vitamina C, un antioxidante que previene el deterioro macular y mantiene saludables los vasos sanguíneos encargados de irrigar a los ojos. Consumir alimentos con esta vitamina, además, ayuda a retrasar la aparición o desarrollo del deterioro macular. Según un estudio, las mujeres que consumen naranjas a diario tienen un 64% menos de posibilidades de padecer cataratas en la tercera edad. El zumo de naranjas mantienen sanos los vasos sanguíneos oculares, ayudan a disminuir la pérdida de agudeza visual y la progresión de la degeneración macular que se relaciona a la edad.

Vegetales de hoja verde: sobre todo la espinaca, la acelga, la col y la lechuga. Son una gran fuente de un antioxidante conocido como luteína, perteneciente a la familia de los betacarotenos. Previene la formación y desarrollo de radicales libres en la mácula ocular, por lo que protegen de daños y degeneraciones. También aportan zeaxantina, que actúa como si fuera unas “gafas de sol internas”

Hidratos de carbono complejos: la información que se maneja en relación a estos alimentos y su relación con la salud es controversial. Se sabe a ciencia cierta, por ejemplo, que aquellas personas que sufren de diabetes tienen más posibilidades de padecer degeneración en la retina, ya que los niveles de glucosa en sangre son elevados por mucho tiempo y los tejidos capilares se van deteriorando. Pero además, se estudia el hecho de consumir cereales de grano entero o con fibra, así como una buena cantidad de frutas y verduras a diario es muy bueno para esta enfermedad y también para evitar problemas oculares severos.

Cacahuates: son una excelente fuente de vitamina E y de ácidos grasos Omega 3, dos ingredientes esenciales para la salud visual. Se ha demostrado que la primera retrasa la aparición de las cataratas y de la degeneración macular por el paso del tiempo. A su vez, está comprobado que los bajos niveles de Omega 3 pueden provocar daños en los vasos sanguíneos, causando ceguera o disminución de la visión.

Ostras: son la mejor manera de obtener zinc que tenemos a disposición. Este mineral es esencial para la salud de los ojos y una mejor visión. Consumir ostras ayuda a retrasar la progresión de la degeneración de la mácula relacionada al paso de los años, algo que ocurre con frecuencia después de los 50. Otros productos que contienen zinc son la carne, la leche y los langostinos.

Huevos: tienen mucho zinc, luteína y ácidos grasos omega 3. Al consumir huevos, el cuerpo puede absorber y asimilar mejor los carotenoides provenientes de otros alimentos.

By | 2014-06-19T17:00:43+00:00 junio 19th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: