Magnesio

El magnesio es un catalizador fundamental de la actividad enzimática y, en particular, de la actividad de las enzimas que intervienen en la producción de energía. El magnesio facilita la absorción del calcio y del potasio. Su deficiencia altera la transmisión de los impulsos nerviosos y musculares, y causa irritabilidad y nerviosismo. Suplementar la dieta con magnesio no solo ayuda a prevenir la depresión, los vahídos, la debilidad y el crispamiento musculares, y el síndrome premenstrual , sino que también sirve para mantener el correcto equilibrio acido básico (pH) del organismo.

El magnesio es necesario para evitar la calcificación del tejido blando. Este mineral esencial protege el recubrimiento de las arterias del estrés que provocan los cambios súbitos de la presión arterial, y participa en la formación de los huesos y en el metabolismo de los carbohidratos y los minerales. Junto con la vitamina B6, el magnesio reduce y disuelve los cálculos renales de fosfato de calcio. Estudios recientes han demostrado que el magnesio tiene la propiedad de reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y algunos tipos de cáncer. Es eficaz para prevenir el trabajo de parto prematuro y las convulsiones en las mujeres embarazadas. En combinación con la vitamina B6, el magnesio impide que se formen cálculos renales de oxalato de calcio.

Algunas de las manifestaciones de la deficiencia de magnesio son confusión, insomnio, irritabilidad, mala digestión, aceleración de la frecuencia cardiaca, ataques y berrinches. A menudo, la deficiencia de magnesio indica que existe diabetes. La deficiencia de magnesio es el origen de muchos  problemas cardiovasculares; además, es una de las principales causas de arritmia cardiaca fatal, hipertensión y paro cardiaco súbito. La deficiencia de magnesio también puede ocasionar asma, fatiga crónica, síndromes de dolor crónico, depresión, insomnio, síndrome de intestino irritable y problemas pulmonares. La deficiencia de magnesio se detecta mediante un procedimiento llamado intracelular magnesium screen. Esta prueba es mas sensible que el examen estándar de magnesio sérico, y detecta cualquier deficiencia con mayor precisión. Aunque el examen de magnesio debe hacerse rutinariamente porque un nivel bajo de este mineral agrava prácticamente cualquier enfermedad.

El magnesio se encuentra en la mayoría de todos los alimentos pero en especial, en los productos lácteos, el pescado, la carne  y los mariscos. Otros alimentos ricos en magnesio son: manzana, aguacate, banana, levadura de cerveza, melón, higo, ajo, toronja, vegetales verdes, lima, frijoles, nueces, durazno, salmón, soya, granos enteros, alfalfa, perejil y menta.Imagen de nueces y magnesio

By | 2017-02-13T18:51:24+00:00 febrero 13th, 2017|*PH, aguacate, ajo, arterias, B6, calcio, catalizador, irritabilidad, magnesio|0 Comments

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