El termino alopecia se refiere a la calvicie o caída del cabello. Alopecia total significa caída del cabello de la cabeza.  Alopecia universal significa caída de todo el cabello corporal, incluyendo pestañas y cejas. Cuando el cabello se cae a parches, se denomina alopecia areata. Entre los factores que intervienen en la caída del cabello están la herencia, las hormonas y el envejecimiento. Aunque la causa exacta de la caída del cabello todavía no se conoce, algunos investigadores consideran que el sistema inmunológico toma equivocadamente los folículos pilosos por tejido extraño y, por consiguiente, los ataca.

Un tipo de pérdida de cabello que es menos dramático, pero más común, es la androgenetic alopecia (AGA), o calvicie de patrón masculino. Este tipo de alopecia es frecuente en los hombres y, como su nombre indica, en este trastorno hay una predisposición genética o hereditaria e intervienen los andrógenos u hormonas sexuales masculinas. Investigaciones han indicado que por influencia de los andrógenos, los folículos pilosos de los individuos susceptibles a esta clase de alopecia podrían estar programados para retardar o suspender la producción de cabello.

A veces las mujeres presentan la misma clase de pérdida de cabello, aunque no suele ser tan extensa y solo se presenta  después de la menopausia. Al ir envejeciendo y, en particular, después de la menopausia, el cabello de todas las mujeres se vuelve más delgado. No obstante, en algunas este proceso se inicia en la pubertad. Además, la mayoría de las mujeres pierden algo de cabello dos o tres meses de dar a luz, porque los cambios hormonales impiden que se produzca la caída normal del cabello durante el embarazo.

Aparte de la herencia, otros factores propician la caída del cabello. Entre ellos esta la mala circulación, enfermedad aguda, cirugía, exposición a la radiación, enfermedades cutáneas, perdida súbita de peso, fiebre alta, deficiencia de hierro, diabetes, enfermedades tiroideas, drogas para quimioterapia, estrés, dieta inadecuada y deficiencias vitamínicas.

Es importante consumir abundantes alimentos ricos en biotina y/o suplementos de biotina, ya que es necesaria para la salud del cabello y de la piel, además de vitamina B, Vitamina C, Zinc, Cisteina y pantotenico. Y evita los productos químicos y aparatos que le den calor, deje que se le seque de manera natural.

l-carnitina-efectos-secundarios-caida-del-cabello