¿Sabias que hay una enfermedad llamada Pelagra?

¿Sabias que hay una enfermedad llamada Pelagra?

La pelagra es una enfermedad causada por deficiencia prolongada de vitamina B, y en particular de Vitamina B3. Esta enfermedad es muy frecuente en pueblos cuya dieta se basa en el maíz, cereal que carece de niacina. Cuando se presenta suele ser producida por enfermedades que agotan las reservas de niacina, riboflavina y tiamina del organismo, como trastornos gastrointestinales crónicos o alcoholismo.

Entre los síntomas de la pelagra se encuentran ansiedad, depresión, demencia, diarrea, vahidos, dolores de cabeza, inflamación, enrojecimiento y dolor en la lengua, perdida del apetito, debilidad y perdida de peso. Una importante característica de la enfermedad es la dermatitis pruriginosa en las manos y en el cuello. Los síntomas de la pelagra subclinica a menudo se interpretan equivocadamente como enfermedad mental. En los niños, los problemas de conducta y la hiperactividad pueden ser señal  de deficiencia de niacina y de otras vitaminas B.

Lo único que se necesita para prevenir la pelagra es incluir en la dieta cantidades adecuadas de niacina, tiamina, riboflavina, acido fólico y Vitamina B12.

Consuma en abundancia alimentos ricos en vitaminas B, como aguacate, banano, brócoli, higos, legumbres, nueces y semillas, mantequilla de mani, papa, tomate y granos enteros. Incluya en si dieta salmon, semillas de girasol, atun y pechuga de pollo y de pavo sin piel. Estos alimentos son buenas fuentes del aminoácido triptófano, que se convierte en niacina en el organismo.

Las personas diabéticas deben ser cuidadosas al tomar niacina, pues puede elevar el nivel del azúcar sanguíneo.

About the Author: