¿Sabias que no es bueno dar Aspirina a niños? Conoce el síndrome de Reye

¿Sabias que no es bueno dar Aspirina a niños? Conoce el síndrome de Reye

El síndrome de Reye es una enfermedad grave que afecta a muchos órganos internos pero, en particular, al cerebro y al hígado. Esta enfermedad ataca fundamentalmente a los niños de 4 a 15 años. La mayoría de los casos se presentan después de una infección viral, como influenza o varicela. El síndrome de Reye también se relaciona con el virus de Epstein- Barr, influenza B y con enterovirus (un virus que infecta básicamente el tracto gastrointestinal).

Entre cuatro y seis días después del comienzo de la enfermedad viral, el niño desarrolla súbitamente fiebre y vomito severo. Otros síntomas son cambios mentales y de personalidad que se puede manifestar  como confusión, somnolencia, aletargamiento, fallas de memoria y/o irritabilidad inusual. Además, el niño puede experimentar debilidad y parálisis en los brazos o en las piernas, visión doble, palpitaciones, alteraciones del habla, alteraciones de la integridad cutánea  y/o sordera. A consecuencia del edema cerebral o de la insuficiencia respiratoria el paciente puede presentar daño cerebral, convulsiones, estado de coma e, incluso, puede morir. Afortunadamente, gracias a que en la actualidad hay más conciencia de la enfermedad  y a que se comprende la importancia de detectarla y de tratarla precozmente, el índice de mortalidad del síndrome de Reye ha disminuido y hoy en día es de aproximadamente 5%.

La causa exacta del síndrome de Reye no se conoce, pero como resultado de la investigaciones efectuadas a principios de los años ochentas se sabe que la combinación de aspirina y enfermedad viral aumenta dramáticamente el riesgo de contraer esta peligrosa enfermedad. Por este motivo ya no se recomienda darles a los niños aspirina para aliviar el dolor.

Cuando el pequeño se esté recobrando de alguna infección viral, como resfriado, influenza, infección del oído o varicela, esté atento a las siguientes señales de alerta:

  • Vomito abundante o prolongado, seguido de somnolencia
  • Agitación, desorientación y delirio.
  • Fatiga, aletargamiento y lapsos de memoria.

Si sospecha, así sea levemente, que usted (o su hijo) esta desarrollando la enfermedad, busque ayuda médica inmediatamente. El síndrome de Reye avanza con mucha rapidez y es sumamente peligroso

Nunca le de aspirina a un niño que tenga fiebre u otros síntomas de enfermedad viral. Muchos expertos recomiendan no darles aspirina a los niños por ningún motivo.

El tratamiento para el síndrome de Reye depende de la etapa en que se encuentre la enfermedad, pero siempre exige hospitalización. Es importante tener en cuenta el consumir  aminoácidos, metionina, vitamina A, beta-caroteno, complejo B y vitamina E.

About the Author: