La salud intestinal es el primer paso para obtener una adecuada calidad de vida. Evitamos enfermedades, acumular toxinas y padecer estreñimiento. Se trata de una realidad que muchas personas pasan por alto. Hoy, te indicamos cómo conseguir una adecuada salud en este aspecto. Descúbrelo.

Las consecuencias de una mala salud intestinal

Hemos de recordar que una de las funciones básicas de nuestros intestinos, es la obtención de nutrientes. que más tarde serán absorbidos por nuestro organismo. El intestino grueso, delgado y el colon, son esenciales para nuestra calidad de vida, para obtener vitaminas, minerales y esas sustancias químicas elementales con las cuales, encontrarnos bien. Pero ¿Qué ocurre cuando existe por ejemplo una alta carga tóxica en estos órganos? ¿Cuando los llenamos de químicos negativos, de grasas y elementos nocivos que obtenemos con unos malos hábitos alimenticios?

Toma nota:

Se altera nuestra flora bacteriana.
Malas digestiones.
Episodios de extreñimiento o diarrea.
Debilidad por no obtener las vitaminas necesarias.
Enfermedades asociadas a la falta de nutrientes.
Inflamaciones del intestino y el colon. Colon irritable.
Infecciones.
Hinchazón abdominal, retención de líquidos.

Hemos de recordar que para que los alimentos sean digeridos de forma correcta, no deben haber residuos tóxicos, esos que interfieren con los procesos metabólicos. Como y sabes, durante la digestión se segregan enzimas básicas para que las paredes intestinales efectúen su trabajo, pero si hay elementos nocivos, esto no ocurrirá y nuestra salud lo va a notar. Absorberemos toxinas y no nutrientes, y con ello, aparecen las enfermedades. Tu salud intestinal es básica y esencial. Cuídate. Te explicamos cómo.

Cómo cuidar de tu salud intestinal

Una forma ideal de cuidar nuestros intestinos es mediante los alimentos. Hay personas que prefieren utilizar medicamentos con los cuales realizar esa limpieza de intestino cada cierto tiempo. Pero recuerda que todo medicamento tiene sus efectos nocivos para el hígado, así que en la medida de lo posible solo los utilizaremos cuando sea muy necesario y nuestros médicos lo consideren. Para mantener una adecuada salud intestinal, nada mejor que una correcta alimentación y unos hábitos de vida adecuados. Pero veámoslo con detalle.

1. Fibra y antioxidantes

¿Cuánta fibra consumes al día? ¿Cuántas piezas de fruta natural tomas al día?

Piensa por ejemplo que los jugos que compras en el supermercado no son tan sanos como pensamos, contienen muchos conservantes y carecen de vitaminas naturales. Nada mejor que un jugo natural de naranja, limón o pomelo, nada más adecuado que una papaya en tu almuerzo, que una pera a media tarde. Recuerda que siempre será mejor consumir este tipo de frutas más ácidas que las que contienen un poco más de azúcar. Son ricas en antioxidantes y además depuran el intestino. Recuerda por ejemplo que las llamadas frutas del bosque como por ejemplo los arándanos, son excelentes para todo el sistema digestivo. Son protectoras y una de las más ricas en antioxidantes.

2. Remedio matutino: Aloe Vera con limón

Un modo excelente de empezar el día y con el cual cuidar de tu salud, es tomando un vaso de agua tibia con una cucharadita de aloe vera o sábila. Si le añades el jugo de medio limón no habrá nada tan saludable para tus mañanas. Depuramos, cuidamos, protegemos y desintoxicamos nuestro interior a la vez que obtenemos adecuadas vitaminas. Tenlo en cuenta

3. Los probióticos

Los probióticos son esos elementos que propician el crecimiento de bacterias buenas con las cuales, proteger y estimular nuestra flora intestinal. De este modo las digestiones se efectúan mejor, se absorben mejor los nutrientes y nos encontramos mejor. Como ya sabes los lácteos no son muy buenos, no los toleramos bien, de ahí que debamos recurrir a los lácteos fermentados tales como el kéfir, el tofu… recordate por ejemplo que los ajos también son muy adecuados. Son excelentes antibióticos naturales.

4. Los aceites naturales

El aceite omega 3 y el aceite de oliva son protectores muy adecuados para nuestra salud intestina. ¿Sabías que el aguacate por ejemplo es magnífico para tomar cada día?  Ejerce un efecto estimulante y depurativo que merece tener en cuenta, así como el aceite de oliva. No olvides prepararte ricas ensaladas donde no falten los brotes verdes, las nueces e incluso las semillas. Si añades por ejemplo un poco de aceite de oliva y vinagre de manzana, estarás haciendo mucho por tu salud.

5. La importancia de beber agua

¿Cuánta agua bebes al día? ¿Sabes que el agua facilita el tránsito intestinal, que depura y evita el estreñimiento? Es un modo sano y sencillo de hacer mucho por tu salud y por facilitar el trabajo de tus órganos. Intenta tomar dos litros de agua al día, y si ves que se te hace pesado, añádele un poquito de jugo de limón.

Empieza hoy mismo a cuidar de tu salud intestinal, sin pasar por alto el equilibrio de tus emociones. Los estados de ansiedad y estrés afectan mucho a nuestro sistema digestivo y a nuestros intestinos. Intenta ser feliz cada día, lo más importante de este mundo eres tú y tú salud.