La falta de algunas vitaminas puede producir ciertos síntomas que demuestran que tenemos un nivel muy bajo de vitaminas, esta clase de síntomas se pueden hacer mucho más evidentes en las mujeres embarazadas, los deportistas o personas con una condición de salud muy precaria.

Por ese motivo, en esta oportunidad vamos conocer los principales síntomas que se pueden presentar cuando nuestro organismo está padeciendo una falta de ciertas vitaminas que son indispensables para su correcto funcionamiento.

Grietas en la comisura de los labios

Cuando esta condición se presenta con mucha frecuencia, es posible que nuestro organismo tenga un déficit de vitaminas del grupo B, puede ser la riboflamina B2, o la niacina B3. Síntomas como este se presentan, especialmente, en personas con un pobre consumo de alimentos que aporten hierro, zinc, y vitamina B12.

Se recomienda aumentar el consumo y con mayor frecuencia de carnes, pescado, huevos ostras, almejas, acelgas y legumbres como las lentejas. Cuando además de los síntomas que se mencionaron se siente exceso de cansancio y palidez, es muy posible que la deficiencia más fuerte sea de hierro, por este motivo es muy apropiado consumir también grandes porciones de brócoli, pimientos rojos y tomates, ya que estos aportan la vitamina C necesaria para la correcta absorción del hierro.

Caída de cabello abundante y erupciones en diferentes partes del cuerpo

Es muy posible que la vitamina que está faltando en el organismo sea la B8 o biotina, el organismo puede almacenar algunas cantidades de vitaminas liposolubles, como son la A, D, E y la K, pero las vitaminas hidrosolubles, como es el caso de la biotina, se debe realizar un aporte todos los días, incluyendo los alimentos que la contengan en buenas cantidades. Estos alimentos pueden ser: el salmón, el aguacate, los champiñones, la coliflor, los frutos secos y los plátanos entre otros.

Hormigueo y adormecimiento en las manos o los pies

Es posible que nuestro organismo esté presentando muy bajas cantidades de vitaminas del complejo B, como pueden ser la B9, B6 y la B12. Estas vitaminas las podemos encontrar en muy buenas cantidades en las espinacas, los espárragos, la remolacha, los huevos, el hígado, entre otros.

Calambres en las piernas y los pies

Estos síntomas son muy frecuentes en las personas que tienen grandes deficiencias de calcio y potasio, además suelen ser muy recurrentes. Si los calambres se presentan en personas que realizan ejercicios con cierta frecuencia, es posible que se deba a efectos de la excesiva sudoración, la cual produce un desequilibrio electrolítico.

Los alimentos que se pueden ingerir para evitar los calambres por falta de calcio o de potasio son: los plátanos, el aguacate, las almendras y todos los demás frutos secos; también las cerezas, las manzanas y todas las verduras de hojas verdes.