Sorprendentes beneficios de la coliflor que desconocías.

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Sorprendentes beneficios de la coliflor que desconocías.

La coliflor es una hortaliza muy saludable, miembro de la familia de los vegetales crucíferos, entre los que se destaca el brócoli verde. Está compuesta por aproximadamente un 85% de agua, careciendo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, pero siendo rica en nutrientes importantes como vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos.

Es ideal para un plan de dieta equilibrado, así como para dietas con fines de adelgazamiento, ya que tiene un escaso aporte calórico. Lo mejor de todo es que es una verdura muy versátil, que se puede consumir cruda, al vapor, en ensaladas y muchos otros platos de nuestra cocina. ¿Quieres más razones para incluir coliflor en tu dieta?

Promueve la salud del corazón

La coliflor contiene una sustancia llamada sulforafano, que es un compuesto de azufre que ayuda a mejorar los problemas de la presión arterial y la función renal.

Según las investigaciones, el sulforafano podría estar relacionado con la metilación del ADN, que es clave para una función celular normal, así como para una expresión génica adecuada, especialmente en la capa interna de las arterias, que son propensas a los daños.

Es anticancerígena

El sulforafano que contiene la coliflor es un compuesto que ha demostrado ser efectivo para matar las células madre de cáncer, bloqueando el crecimiento del tumor. De acuerdo con los investigadores, eliminar las células madres del cáncer podría ser una de las claves para controlar esta enfermedad. Por ejemplo, según sus estudios, la combinación de coliflor con curcumina (presente en la cúrcuma) puede resultar muy efectiva en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata.

En estudios realizados con animales, se encontró que el sulforafano puede ser clave en reducir la incidencia y el índice de tumores mamarios. Además, otros compuestos de la coliflor como los indoles e isotiocianatos, han dado resultados positivos en la inhibición del desarrollo de cáncer de vejiga, mama, colon, hígado, pulmón y estómago.

Promueve la salud cerebral

Otro de los compuestos beneficiosos de la coliflor es la colina, una vitamina del grupo B que juega un papel muy importante en la salud y desarrollo del cerebro. De hecho, el consumo de colina en el embarazo puede aportar increíbles beneficios a la actividad cerebral de los fetos, lo que indica que puede mejorar la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria.

Estimula la desintoxicación del organismo

La coliflor contiene antioxidantes que, junto a los nutrientes que contiene el azufre, promueve las actividades desintoxicantes del organismo. Además, sus contenidos de glucosinolatos también activan las enzimas de desintoxicación.

Tiene propiedades antiinflamatorias

La coliflor tiene una cantidad de nutrientes antiinflamatorios, entre los que se incluye indol-3-carbinol o I3C, que es un compuesto antiinflamatorio que actua ayudando a prevenir las reacciones inflamatorias en un alto nivel.

Es buena para el aparato digestivo

Al tener una fuente importante de fibra, la coliflor es una buena aliada de la salud digestiva. Pero además, según World’s Healthiest Foods, el consumo de coliflor puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago, ya que el sulforafano ayuda a prevenir la proliferación bacteriana de Helicobacter pylori en el estómago y a evitar que se pegue en sus paredes.

Es rica en antioxidantes y fitonutrientes

El consumo de coliflor le aporta a nuestro organismo una cantidad de antioxidantes y fitonutrientes muy importantes, claves para la prevención de diversas enfermedades. Esta hortaliza contiene vitamina C, beta-caroteno, kaempferol, quercetina, rutina, ácido cinámico, entre otros. Estos antioxidantes ayudan al organismo a protegerse de los daños de los radicales libres. Gracias a esto también ayuda a retardar el envejecimiento y previene el daño en diversos tejidos y órganos.

¿Cómo aprovechar la coliflor?

Como decíamos al principio, la coliflor es una hortaliza muy versátil que podemos incluir fácilmente en diferentes preparaciones. Una buena idea es cocerlas enteras o en ramilletes. Si deseas cocerla entera, lo recomendado es sacarle las hojas y sumergirla en un recipiente con agua limpia y vinagre, para darle una limpieza correcta. Si deseas consumirla en ramilletes, lo ideal es cortarla con mucho cuidado con un cuchillo y luego hacer el mismo truco para limpiarla.

Para mejores resultados lo recomendado es cocerla en una vaporera y se le puede agregar un poco de cúrcuma para potenciar sus increíbles efectos en la salud.

By | 2014-11-03T18:19:59+00:00 noviembre 3rd, 2014|Ganancias|0 Comments

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