Usos y propiedades que aporta la cúrcuma.

Home/Ganancias/Usos y propiedades que aporta la cúrcuma.

Usos y propiedades que aporta la cúrcuma.

La cúrcuma se ha convertido en una de las especias más famosas y utilizadas de todo el mundo, no solo por el sabor y color característico que le aporta a las comidas, sino porque, con el paso de los años, se han descubierto muchas propiedades medicinales que podrían ser altamente beneficiosas para nuestra salud.

Uno de los ingredientes activos de la cúrcuma es la curcumina, que es la que le da su color distintivo y también la mayoría de sus propiedades para la salud. Este ingrediente activo, junto con otras sustancias y su alto poder antiinflamatorio, hacen que la cúrcuma sea un tratamiento alternativo para tratar y prevenir múltiples problemas de salud.

¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?

A través de varias investigaciones se ha podido determinar que la cúrcuma tiene importantes propiedades:

Antioxidantes.
Antiinflamatorias.
Antivirales.
Antibacterianas.
Antifúngicas.
Anticancerígenas.

Gracia a estas propiedades, esta especia tiene un alto poder para tratar y prevenir problemas como la diabetes, problemas digestivos, alergias, artritis, o enfermedad de Alzheimer, entre otras enfermedades crónicas.

Usos que tiene la cúrcuma en la salud

Gases estomacales

La cúrcuma tiene propiedades carminativas gracias a sus contenidos de eugenol y zingibereno, que son dos componentes eficaces en el tratamiento de los gases intestinales y los cólicos flatulentos. Varios estudios han podido determinar que la cúrcuma puede ayudar a los pacientes con dispepsia ácida, gases y atonía estomacal, po rlo que es una especia altamente recomendada para un aparato digestivo sano.

Proteger el hígado

Varias investigaciones han encontrado que la cúrcuma tiene una acción muy poderosa como tónico biliar y protectora del hígado. Se cree que estos beneficios se debe principalmente a la curcumina, presente en el rizoma de la cúrcuma. También se ha determinado que otras sustancias de la cúrcuma como el borneol, la turmerona, el eugenol y el ácido cafeico, pueden ser muy beneficiosas para el hígado.

La curcumina podría ayudar a eliminar las piedras en la vesícula biliar, además de aportar su alto poder antiinflamatorio. Esta especia también tiene componentes colagogos y coleréticos, que estimulan el vaciado de la vesícula biliar y el drenaje
del hígado.

Prevenir y combatir el cáncer

Varias investigaciones han encontrado que la cúrcuma tiene más de 10 compuestos anticancerígenos, entre los que se destacan la curcumina, curcuminoides, beta-carotenos, curcumenol, curdiona, turmenona, terpineol y limoneno. Esta especia ha dado resultados positivos en la lucha contra el cáncer de piel, cáncer de mama y de colon. Además, también alberga componentes que ayudan al organismo a superar los efectos que provocan lo medicamentos utilizados en el tratamiento contra el cáncer.
Combatir la artritis reumatoide

La curcumina tiene un alto poder antiinflamatorio, que podría ser muy eficaz en el tratamiento contra la artritis reumatoide. Esta propiedad de la cúrcuma podría reducir tanto el dolor como la inflamación en las articulaciones.

Fortalecer el sistema inmune

La cúrcuma y sus propiedades son fortalecedoras del sistema inmunológico, lo que ayudaría a proteger el organismo ante virus, bacterias u hongos. Numerosos estudios demuestran que esta especia aumenta la respuesta inmunológica ante los virus que producen gripes, resfriados y otras enfermedades respiratorias.

Proteger el sistema cardiovascular

El consumo frecuente de cúrcuma podría ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, así como los triglicéridos. Los pacientes que lleven una dieta saludable y consuman regularmente cúrcuma, tienen menos riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Prevenir el alzhéimer

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California y publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science, reveló que la cúrcuma podría ayudar a prevenir el alzhéimer, debido a uno de sus principios activos denominado la bisdemetoxicurcumina. Este principio activo evitaría la acumulación de proteínas beta-amiloides en el cerebro, que son las que forman placas y matan las neuronas, lo que deriva en esta grave enfermedad.

Usos tópicos de la cúrcuma

La cúrcuma a nivel tópico se utiliza para combatir la dermatitis, psoriasis y hongos.

Por su potente acción antiinflamatoria, la cúrcuma puede aplicarse para aliviar dolores e inflamación en los músculos y las articulaciones.

Gracias a su poder antimicrobiano y fungicida, el uso de cúrcuma en gárgaras puede acelerar la curación de llagas en la boca.

La cúrcuma también podría ayudar a cicatrizar heridas.

Precauciones

No se recomienda el consumo de cúrcuma durante la etapa de embarazo y lactancia.

Las personas que se deban someter a una cirugía no deberían consumir cúrcuma, porque puede causar coagulación sanguínea y sangrado adicional.

Las personas que sufran de cálculos biliares deben consultar al médico antes de consumir cúrcuma.

En caso de úlcera gastroduodenal, se debe evitar su consumo en exceso o durante periodos largos.

By | 2015-03-20T13:04:26+00:00 marzo 20th, 2015|Ganancias|0 Comments

About the Author: