Vitamina B6

La piridoxina interviene en mas funciones corporales que la mayoría de los demás nutrientes. Influye en la salud física y mental. Es beneficiosa para quienes sufren de retención de liquido, y es necesaria para la producción de ácido clorhídrico y para la absorción de las grasas y proteínas. La piridoxina también ayuda a mantener el equilibrio de sodio y el potasio, y promueve la formación de los glóbulos rojos de la sangre. Es importante para el sistema nervioso, para el funcionamiento normal del cerebro y  para la síntesis de los ácidos nucleicos RNA y DNA, que contienen las instrucciones genéticas para la reproducción y el crecimiento normal de las células. La piridoxina activa muchas enzimas, ayuda a la absorción de la vitamina B12, al funcionamiento del sistema inmunológico y a la producción de anticuerpos.

La vitamina B6 interviene en la inmunidad contra el cáncer y ayuda a prevenir la arterioclerosis. Inhibe la formación de un químico toxico llamado homocisteina que ataca el musculo cardíaco y permite que el colesterol se deposite alrededor de el. La piridoxina es ligeramente diurética y reduce las molestias del síndrome pre-menstrual. Ademas, es útil para prevenir los cálculos renales de oxalato y coadyuva en el tratamiento de las alergias, la artritis y el asma.

La deficiencia de vitamina B6 se reconoce por la presencia de anemia, convulsiones, dolores de cabeza, nauseas, vomito, escamacion cutánea, e inflamación y dolor en la lengua. Otras posibles señales son acné, anorexia, artritis, conjuntivitis, grietas o ulceras en la boca y labios, depresión, vahídos, fatiga, hiperirritabilidad, mala cicatrización de las heridas, inflamación en las encías y boca, dificultades de aprendizaje, mala memoria, perdida de cabello, problemas auditivos, entumecimiento, piel facial grasosa, retraso en el crecimiento y sensación de hormigueo.

Aunque todos los alimentos contienen vitamina B6, las mejores fuentes son zanahoria, pollo, huevos, pescado, carne, guisantes, semillas de girasol, germen de trigo, espinaca, levadura, nuez. Otras fuentes de esta vitamina son aguacate, banano, frijoles, brócoli, arroz integral y otros granos enteros, melón, col, maíz, papa, soya.

Los antidepresivos, las terapias a base de estrógeno y los anticonceptivos orales pueden aumentar los requerimientos de vitamina B6.

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