Bursitis significa inflamación de una Bursa. Las bursas son pequeños sacos llenos de liquido que se encuentran entre los tendones y los huesos en diversas partes del cuerpo. Facilitan el movimiento de los músculos porque amortiguan la fricción entre los huesos y otros tejidos. La inflamación de una Bursa produce dolor, sensibilidad al tacto y limitación del movimiento. También se puede presentar enrojecimiento e inflamación.

La causa de la bursitis puede ser la lesión, uso excesivo, reacción a algún medicamento, alergias transmitidas por el aire o depósitos de calcio. La rigidez muscular también puede producir bursitis. Las bursas de las articulaciones de la cadera y de los hombros son las que se afectan con más frecuencia. La bursitis que afecta a los brazos se conoce como “codo de tenista” o “Hombro rígido o congelado”.  Los juanetes, una de las dolencias más comunes de los pies, son en realidad una forma de bursitis causada por fricción. Un zapato apretado puede hacer que se inflame de la Bursa del dedo gordo del pie.

La bursitis puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad.  Sin embargo, las personas mayores, especialmente atletas, tienen más probabilidad de sufrir bursitis. A veces es difícil diferenciar entre bursitis y tenditis, que es la inflamación de un tendón. Mientras que la bursitis se caracteriza por un dolor sordo y persistente que aumenta con el movimiento, la tenditis produce un dolor agudo con el movimiento. La tenditis suele aquejar a las personas cuyo trabajo les exige estirarse para realizar determinadas tareas, como trabajadores domésticos y pintores. Los tendones también se pueden inflamar a causa de depósitos de calcio que presionan contra ellos. A diferencia de la tenditis, la bursitis suele presentarse con edema y acumulación de fluido.

Haga una dieta de alimentos crudos durante siete días y a continuación haga un ayuno de limpieza de tres días. Incluya en su alimentación magnesio, vitamina A, Selenio, Vitamina C y E, Coenzima Q-10, Complejo B y Bioflavonoides.

Para aliviar el dolor, utilice compresas calientes, colóquese la tela sobre el área afectada.  Es posible que tenga que suspender todas sus actividades y dedicarse a descansar.