Pie de atleta

El pie de atleta es una infección por hongos que se desarrolla en ambientes cálidos y húmedos. Entre las infecciones de la piel producidas por hongos, el pie de atleta es la más común y afecta aproximadamente al 4% de la población, en su mayoría a los hombres. Los hongos viven especialmente entre los dedos de los pies, y se desarrollan gracias a las células muertas de la piel y a las callosidades de los pies. Alguno de los síntomas de piel de atleta son inflamación, ardor, prurito, escamación, grietas y ampollas.

El hongo causante de pie de atleta se propaga rápidamente cuando los antibióticos, algunas drogas o la radiación destruyen las bacterias. Esta infección es bastante común y alta mente contagiosa en lugares cálidos y húmedos, como los gimnasios y los vestuarios de las piscinas.

Es importante llevar un dieta balanceada que incluya abundantes frutas y vegetales crudos, además de vitamina C, Zinc, vitamina A, vitamina E y complejo B. Evite los alimentos procesados, los granos refinados y todas las variedades de azúcar.

Mantenga secos los pies. Después de bañarse, séquese cuidadosamente entre los dedos, use medias absorbentes de algodón y cámbiaselas todos los días. Ponga al aire sus zapatos. Lave las medias, toallas y todo lo que entre en contacto con el área afectada con agua muy caliente.

Protéjase los pies y evite el contacto directo con pisos de áreas comunales, como vestuarios. En esos lugares debe utilizar zapatos o sandalias. No comparta con otras personas zapatos, medias, toallas ni nada que tenga contacto con los pies.

El pie de atleta se puede complicar cuando hay infección por hongos en las uñas de los pies. Mantenga limpias las uñas, pero no se las pula con lima de metal pues puede hacerles daño y, por lo tanto, proporcionarle al hongo  un sitio donde desarrollarse. Si las uñas de los pies se engruesan o decoloran, consulte con un podiatra.

pie

About the Author: