5 beneficios “sorprendentes” de la semilla de sésamo.

Home/Ganancias/5 beneficios “sorprendentes” de la semilla de sésamo.

5 beneficios “sorprendentes” de la semilla de sésamo.

Para asegurar que obtienes los suficientes nutrientes a través de los alimentos, es recomendable incluir en tu dieta diaria la variedad de granos, frutas, verduras y frutos secos. Muchos de estos beneficios lo obtienes de las semillas de sésamo.

Las semillas de sésamo son libres de colesterol, concentran altas cantidades de proteínas. Son excelente fuente de calcio, cobre, manganeso, magnesio, selenio, zinc y vitamina B1. De ahí la recomendación de incluirlas como guarnición para ensaladas, así como en alimentos de repostería.

Semillas con sorprendentes beneficios

1. Controla el colesterol. Consumir 40g. de semillas de sésamo todos los días durante cuatro semanas es una forma natural para reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre. Este efecto se explica por el efecto antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL).

Las sustancias beneficias de este alimento para contrarrestar este padecimiento están en los esteroles, polifenoles y flavonoides, explica un estudio del Departamento de Biociencias de Sardar Patel University en la India.

2. Previene la formación de cataratas. Las cataratas (nubosidad del cristalino) son una afección que daña la visión. El riesgo de desarrollar esta enfermedad se puede reducir hasta 18% al consumir con frecuencia semillas de sésamo dado su contenido de luteína.

Aquellas personas que consumen dietas con mayores contenidos de luteína o vitamina E podrían presentar un menor riesgo de sufrir de cataratas”, afirma William G. Christen, epidemiólogo de Harvard Medical School de Boston.

3. Presión arterial alta. Un estudio publicado en el Journal of Medicina Biológica demuestra que el aceite de semilla de sésamo tiene un efecto beneficioso en los pacientes hipertensos. Uno de los compuestos identificados por sus efectos antihipertensivos son los péptidos que actúan como inhibidores de la tensión arterial.

4. Contrarresta la infertilidad masculina. Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos concluye que estas semillas mejoran el conteo de espermatozoides y la motilidad. Puede ser prescrito como un método eficaz y seguro para el factor de la infertilidad en los hombres.

Este efecto beneficioso del sésamo sobre los parámetros de esperma pueden ser atribuidas a sus propiedades antioxidantes. Esto porque la captación de radicales libres de lignanos de sésamo que aumentan los niveles de tocoferol que inhiben la motilidad de los espermatozoides.

5. Benéfico contra la diabetes. Gracias al magnesio, las semillas de sésamo, y especialmente el aceite, ha demostrado su eficacia para combatir la diabetes tipo 2. Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition confirma que este alimento favorece la reducción de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos hipertensos.

Las semillas de sésamo se pueden encontrar en diferentes variedades: negro, rojo, amarillo y marrón. Para comenzar a beneficiarse de todos sus nutrientes, una buena medida es sustituir el aceite de cocina tradicional por la de sésamo. ¿Lo has probado?.

By | 2014-11-12T18:00:39+00:00 noviembre 12th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: