5 cosas que te provocan comer carne en exceso.

Home/Ganancias/5 cosas que te provocan comer carne en exceso.

5 cosas que te provocan comer carne en exceso.

Una alimentación saludable debe incluir una cantidad balanceada de grasas y proteínas. Éstas las obtenemos de algunos productos de origen animal. Sin embargo, comer carne en exceso puede generar problemas de salud por sus altos niveles de grasa saturada.

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos recomienda comer únicamente 400g de carne roja por semana, afirma Romeo S. Rodríguez Suárez, titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológicas del IMSS.

Rica fuente de grasas saturadas

El médico Rodríguez Suárez agrega que hay evidencia convincente de que comer carne roja en exceso está asociado con diversos problemas de salud. Conoce algunas de ellas.

1. Cáncer de colon. Jeffrey A. Meyerhardt,  profesor de medicina de Harvard Medical School, explica que el consumo elevado de carnes rojas o procesadas puede influir en la aparición del cáncer de colon probablemente por las sustancias cancerígenas desprendidas de su cocción y a los conservadores.

2. Enfermedades cardiovasculares. La carnitina, sustancia contenida en la carne roja, estimula la producción de un compuesto bioquímico (Trimethylamine N-oxide, TMAO) que facilita el acceso del colesterol en el torrente sanguíneo y obstruye su desecho, favoreciendo la predisposición de cardiopatías, se explica en un estudio publicado en Nature Medicine.

3. Diabetes. Uno de los factores de riesgos de la diabetes mellitus está asociado con el consumo de carne roja y embutidos.  De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Singapur, si se aumenta media ración de carne al día, en un periodo de cuatro años aumenta 48% las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, confirma William. J. Evans, investigador de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

4. Colesterol. Una de las fuentes del llamado colesterol “malo” en la sangre proviene de las grasas saturadas de la carne roja. Ésta contribuye a la formación de placas en las arterias que puede derivar en ateroesclerosis  y en un infarto agudo al miocardio. La Asociación Americana del Corazón sugiere que en la mayoría de los casos, se mantengan niveles de colesterol por debajo de 110 miligramos.

5. Afecta la memoria. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, explica que al cocinar la carne a alta temperatura se liberan químicos, posiblemente la  acumulación de la proteína beta amiloide en el cerebro, que causa el deterioro de algunas funciones cerebrales.

Es importante tener en cuenta que factores como la edad, actividad física, genética e índice de masa corporal influyen en los posibles efectos nocivos de la carne roja y en la salud. ¿Cuánto sueles consumir al día?.

By | 2014-09-30T21:53:39+00:00 septiembre 30th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: