5 mitos de la hidratación.

Home/Ganancias/5 mitos de la hidratación.

5 mitos de la hidratación.

El agua es indispensable para que el cuerpo funcione correctamente. Es un nutrimento tan importante como las proteínas o grasas insaturadas. Por ser el elemento más abundante del organismo, es importante erradicar ciertos mitos de la hidratación para aumentar su consumo.
La firma Beverage Marketing Corporation muestra que el consumo por persona de agua embotellada en México es de 234 litros al año, en promedio. Esto significa menos de un litro al día, lo cual muestra que los mexicanos beben poco líquido y podrían sufrir de deshidratación.

Falsas creencias de la hidratación

Con el objetivo de aumentar el consumo de agua, Angelita Marín, miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, nos explica, en entrevista, algunos mitos acerca de la hidratación.

1. Mito: Necesitamos beber 2 litros de agua al día para estar hidratados
Realidad: La recomendación general es que adultos consuman 8 vasos de 200 ml al día y los niños 8 vasos de 120 ml. Esta sugerencia no toma en cuenta requerimientos individuales como edad, actividad física, estado de salud, clima en el que viven las personas, entre otros factores.

2. Mito: Necesitamos bebidas carbonatadas o energizantes para estar bien hidratados
Realidad: Falso, el agua simple es el primer líquido de elección para no deshidratados.

3. Mito: Agua alcalina es benéfica para la hidratación
Realidad: No hay evidencia científica que justifique su consumo, aunque se difunden sus beneficios, como el que puede prevenir enfermedades degenerativas por tener un pH (medida de acidez) mayor a 7. La recomendación es beber agua pura, que no sea demasiado alcalina o ácida.

4. Mito: No necesitamos tomar agua natural porque se encuentra en otros alimentos
Realidad: Si no se toma la necesaria, difícilmente se cumple el requerimiento diario. Hay quienes piensan que con beber café se hidratan. El detalle es que esta bebida es diurética y hace que se elimine el líquido aportado.

5. Mito: Bebidas energéticas hidratan
Realidad: Su consumo solo está justificado cuando se realiza ejercicio de alta intensidad por más de 90 minutos. Estas bebidas compensan los niveles de electrolitos y azúcar, por ello es recomendable no abusar de ellas, ni sustituirlas por el consumo de agua natural.

La nutrióloga Marín asegura que para mantener buena salud es importante hidratarnos con agua simple. Este debe ser el primer líquido de elección en personas sanas y de acuerdo a su edad.

Agrega que cuando una persona tiene sed es señal de que el cuerpo tiene 1% de deshidratación. Lo ideal es no esperar a sentir esta sensación y beber agua en el transcurso del día.

Otras manifestaciones de deshidratación son una orina concentrada de color oscuro; resequedad de la boca, saliva espesa o pegajosa. Incluso, la mucosa de los ojos es seca.

Los efectos en el cuerpo se pueden reconocer por la sensación de mareo, pérdida de concentración, náuseas, entre otros síntomas avanzados”.

Si te es difícil tomar agua simple, podrías añadir rodajas de limón o pepino para darle un sabor diferente.

Recuerda que el consumo de agua es un hábito saludable. Podrías adoptarlo gradualmente, para ello es importante que la tengas disponible todo el tiempo, así es más fácil iniciar con esta costumbre. ¡Cuida tu salud e hidratate todos los días!

By | 2015-08-27T12:21:02+00:00 diciembre 12th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: