6 propiedades desconocidas de la pimienta negra.

Home/Ganancias/6 propiedades desconocidas de la pimienta negra.

6 propiedades desconocidas de la pimienta negra.

Todos sabemos que este condimento es parte esencial en nuestras cocinas desde épocas muy remotas. Sin embargo, recordamos poco las propiedades de la pimienta negra para la salud.

De acuerdo con la revista estadounidense Critical Reviews in Food Science and Nutrition, estos beneficios se deben principalmente a la piperina, su principal ingrediente activo, una sustancia que ejerce una serie de efectos fisiológicos muy buenos para la salud.

Entre otras cosas, la piperina puede estimular la liberación de las enzimas digestivas del páncreas que actúan tras el consumo de alimentos, mejorando la digestión en el tracto gastrointestinal. Además, reduce la carga de sodio de los alimentos.

Condimento que sana

Un estudio publicado en la revista norteamericana Journal of Medicinal Food también hace referencia a otras propiedades desconocidas de la pimienta negra, por ejemplo:

1. Antioxidante. La pimienta negra protege contra la acción degenerativa de los radicales libres, responsables de la mayoría de las enfermedades causadas por los efectos medio ambientales y nutricionales de la vida moderna.

2. Pro medicamentos. Puede aumentar la biodisponibilidad de una serie de fármacos terapéuticos al mejorar su absorción e influir en la actividad metabólica a nivel hepático, gracias a sus enzimas.

3. Sistema inmunológico. Este condimento puede estimular su funcionamiento, incrementando la proliferación de las células conocidas como esplenocitos, que son responsables de la liberación de sustancias inmunitarias.

4. Patologías. También es capaz de estimular la liberación de óxido nítrico de los macrófagos, lo que genera un sistema de señalización a nivel molecular que prepara al cuerpo para hacer frente a los organismos patogénicos.

Así como al incremento de los linfocitos “T”, las células asesinas naturales del organismo. Este efecto de la pimienta negra se extiende a la lucha contra el cáncer.

5. Pigmentación. Asimismo se ha demostrado que la piperina de la pimienta fomenta la pigmentación de la piel. Por ello, se convierte en una valiosa ayuda para las personas afectadas con vitiligo.

6. Bajar de peso. La pimienta negra, al igual que la roja, tiene un fuerte efecto termogénico sobre el organismo humano, es decir, incrementa el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal.

Esta mayor termogénesis representa un metabolismo más activo y por eso, el balance energético diario podría verse beneficiado sin caer en desequilibrios que favorezcan el exceso de peso corporal.

Las propiedades de la pimienta negra para la salud no acaban ahí. Mucho se habla de sus posibles efectos positivos sobre la circulación sanguínea.

Ahora ya lo sabes, dale un poco de este condimento a tus platillos y recibirás los beneficios de su inigualable sabor. Tu salud y tu paladar te lo agradecerán.

By | 2014-06-20T19:06:52+00:00 junio 20th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: