7 cosas que sí deberías saber de las grasas.

Home/Ganancias/7 cosas que sí deberías saber de las grasas.

7 cosas que sí deberías saber de las grasas.

Hay algunas cosas que deberías saber de las grasas, pues éstas son esenciales para el organismo y no necesariamente son malas para la salud. Al elegir mejor los alimentos con ácidos grasos puedes conservar tu peso ideal.

Tom Sanders, director de Ciencias Nutricionales y Diabetes en el King’s College London, dice que actualmente se sabe que la carne roja y productos cárnicos, así como pasteles y galletas contienen demasiada grasa saturada, dañinos para el corazón. Alimentos como las nueces, pescado y productos lácteos también contienen lípidos pero llegan a ser menos perjudiciales”.

Conócelas e intégralas a tu dieta

Aquí 7 datos que te ayudarán a entender mejor la grasa y hacer mejores elecciones para cuidar tu salud y dieta.

1. Tipos de grasas. Sanders aclara que los alimentos contienen principalmente cuatro tipos de grasas: monoinsaturadas, poliinsaturadas, saturados y trans. Cada una con diferentes propiedades químicas y físicas.

Las monoinsaturadas, poliinsaturadas son benéficos para la salud. Ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y aumentar el bueno. Se encuentra en el salmón, atún, frutos secos, aceite de oliva, entre otros. Mientras que las grasas saturadas y trans, disponible en productos de origen animal y alimentos procesados, se asocian con enfermedades del corazón”.

2. Alimento energético. De las calorías que se deben consumir al día, entre 20% y 30% debe provenir de las grasas. Si a diario consumes 2,000 calorías, tus alimentos deben incluir entre 44 y 77 gramos de grasas.

Aunque las grasas proveen energía, un gramo aporta nueve calorías, mientras que por la misma cantidad de carbohidratos o proteínas obtienes cuatro calorías. Entonces, para tener la misma energía debes comer el doble de carbohidratos o proteínas que de grasas”.

3. Carbohidratos es combustible para el cuerpo. Tom Sanders explica que es relativamente poca de cantidad de lípidos almacenada en el cuerpo generada a partir de los carbohidratos (incluye azucares). Éstos se emplean como combustible antes que la grasa. Pero si ingieres más de lo debido, entonces esta energía se acumula en forma de grasa, lo cual favorece aumento de peso.

4. Grasa para la fertilidad. La grasa corporal es muy importante en la fertilidad femenina. El porcentaje saludable que una mujer madura saludable debe tener es entre 20 y 30, si se ubica por debajo de 18% su ovulación se detiene y si se mantiene por arriba de 50% le provoca infertilidad.

La leptina es una hormona secretada en la sangre según sea la cantidad de grasa almacenada. El cerebro, cuando detecta esta sustancia en el cuerpo promueve la ovulación cuando el nivel es lo suficientemente alto”, explica Sanders.

5. Grasa para absorber vitaminas. Para que el cuerpo aproveche mejor las llamadas vitaminas liposolubles (A, D, E y K) necesita aproximadamente 30g de grasa al día que se obtienen de los alimentos grasos. Los aceites vegetales son una fuente importante de vitamina E y el aceite de pescado es la mejor fuente dietética de vitamina D.

6. Ácidos grasos esenciales. Para tener una piel sana, el organismo requiere de ciertos ácidos grasos poliinsaturados o ácidos grasos esenciales como el linolénico, linoleico, omega 3 y 6 son tipos de grasa esenciales. Estos ayudan a mantener en óptimo estado la salud del corazón, cerebro, así como el de la vista. Lo ideal es consumir aceites vegetales, frutos secos y pescado azul.

7. Aceites vegetales. Para cocinar tus alimentos de forma saludable elige el aceite vegetal 100%. Este contiene grasas saludables, ya que aporta omega 3 y 6.

Resiste altos niveles de temperatura, por lo que es difícil que se queme, humee o cambie de color y pierde sus propiedades. Evita el aceite de coco y palma, que aunque son vegetales tienen alto contenido de grasa saturada.

Es importante destacar que las grasas forman parte esencial de la alimentación diaria, la clave está en no excederte, elegir aquellos alimentos que contengan las monoinsaturadas, poliinsaturadas y evitar aquellas trans o saturadas. ¡Cuídate!.

By | 2014-10-22T21:58:53+00:00 Octubre 22nd, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: