La inflamación crónica puede alterar el mecanismo del hambre y las hormonas que se encargan de la regulación del metabolismo, entre otras cosas. La inflamación aguda protege tu cuerpo del daño. La inflamación crónica, por otro lado, se ha relacionado con diferentes padecimientos, desde el acné y alergias, hasta problemas intestinales, trastornos neurológicos, enfermedades autoinmunes, etc. Pero se puede crear el equilibrio gracias al consumo de una dieta rica en alimentos que combaten los radicales libres y las toxinas que desencadenan la inflamación. Estos son 8 alimentos que te ayudan a desinflamarte.

1. Arándanos

Los arándanos y otras bayas contienen antioxidantes que combaten los radicales, pero, además de eso, pueden mantener la inflamación bajo control. Si comemos arándanos y otras bayas en general, tiende a reducir un marcador de inflamación conocido como TNF-alfa.

2. Soya Orgánica.

Las leguminosas en general son grandes fuentes de compuestos botánicos antinflamatorios conocidos como fitonutrientes, pero la soya se ha señalado por los investigadores por su capacidad para reducir la inflamación (dismuniye los valores de proteína C reactiva, indicador inflamatorio). Otro de los beneficios de las legumbres es que son buenas candidatas para desplazar la carne en las comidas, que suele inducir la inflamación.

3. Salmón

El salmón es una buena fuente de ácidos grasos omega-3. También es una fuente mejor que otros productos de origen vegetal que contienen este nutriente, que muchas veces nuestro cuerpo no puede procesar también.

4. Albahaca

Muchas hierbas y especias, como la albahaca, son ricas en fitonutrientes antioxidantes. El romero, el tomillo, la cúrcuma, el orégano y la canela son todos antiinflamatorios, sin embargo, todos ellos se tienen que comer secos. La albahaca, por el contrario, se puede comer fresca.

5. Jengibre

Esta raíz picante ha ganado muchos seguidores por sus poderes calmantes de la náusea, pero también es ideal para bajar la inflamación. Los estudios han relacionado la raíz con bajar la inflamación después del ejercicio y una disminución en el dolor de las articulaciones causado por las condiciones inflamatorias crónicas de la osteoartritis y la artritis reumatoide. Aunque los investigadores no han establecido sus efectos antiinflamatorios a un solo componente, lo más probable es que uno de los culpables sea el gingerol, compuesto activo de la planta.

6. Cerezas

Una fruta que se destaca, al igual que las bayas, es la cereza. Este fruto carnoso no solo es rico en antocianinas (un tipo de fitonutriente), sino que también libera una dosis única y poderosa de compuestos antiinflamatorios. Las cerezas ácidas contienen los niveles más altos de los distintos tipos de antocianinas, por lo que al consumirlas, estarás recibiendo un doble golpe de ingredientes que combaten la inflamación.

7. Nueces

Las nueces tienen la mayor concentración de omega-3 de origen vegetal, más de 10 fitonutrientes antioxidantes y polifenoles que también desempeñan un papel en la reducción de la inflamación.

8. Té

También puedes luchar contra la inflamación entre horas bebiendo los diferentes tés: verdes, blancos, negros y rojos. Poseen un compuesto polifenólico que se encuentra en las hojas de la planta Camellia sinensis.