La gastritis consiste en una inflamación del revestimiento del estómago, provocada principalmente por la irritación que producen algunos alimentos o como reacción a algunos medicamentos. Asimismo, una causa importante puede ser tener malos hábitos alimenticios, como puede ser un desorden con la hora y cantidad de la comida, por lo cual es necesario establecer un horario adecuado para las comidas.

Causas de la gastritis

Por lo general, las causas más comunes de la gastritis pueden ser:

La bacteria llamada Helicobacter Pylori, a la cual se le atribuye aparte de la gastritis muchas clases de úlceras.

Estrés.

Mala alimentación.

Lo que debes evitar en caso de padecer gastritis

Naranja, toronja y mandarina

Estas disminuyen el pH del estómago y aumentan la acidez; puede causar la pérdida del esmalte en los dientes si se consume excesivamente. Al desarrollarse úlceras en la garganta, esófago y estómago, el ácido cítrico impide que se curen rápidamente.

Azúcar

El consumo de azúcar puede afectar al cuerpo de diferentes maneras, aumenta los niveles de colesterol, ayuda a contraer la diabetes, deprime el sistema inmunológico, es decir, lo debilita y no lo deja actuar como atacante frente a las bacterias en el organismo. También promueve la inflamación, provoca caries  y por supuesto es una de las principales causas de la obesidad

Picante

La comida picante mientras se coma muy de vez en cuando no es perjudicial para la salud, pero si se padece de problemas intestinales sí es mejor que la evites definitivamente. La pimienta, el ají y el pimentón causan irritación en las mucosas del sistema digestivo, ocasionando ardor, dolor abdominal, diarrea, entre otros.

Café

Es importante eliminar el café si se sufre de gastritis, ya que este contiene ácidos orgánicos que causan acidez estomacal, ya que la cafeína aumenta la secreción de ácido clorhídrico afectando el buen funcionamiento del sistema digestivo. También debes evitar otros alimentos como bebidas energizantes, té instantáneo y chicles.

Salsas

Aquellas personas que poseen problemas estomacales como úlceras o gastritis, se recomienda no consumir debido al nivel del ácido que trae la fórmula, la cual puede irritar y causar ardor estomacal.

Embutidos

El embutido tiene una gran cantidad de sodio, lo cual puede inducirte a sufrir de hipertensión. Contiene una gran cantidad de grasas saturadas, son alimentos hipercalóricos por lo cual hacen que subas de peso con facilidad. Son ricos en nitritos y nitratos, que son compuestos cancerígenos.

Otros alimentos que pueden causar inconvenientes

Tomate
Cebolla
Gaseosas
Especias fuertes
Vinagre
Alcohol
Alimentos enlatados
Comidas fritas
Alimentos tostados

¿Qué alimentos puedes consumir tranquilamente?

Arroz
Agua
Manzana
Pera
Uva
Melón
Papaya
Plátano
Vegetales de hojas verdes
Zanahoria
Nueces
Granos
Comidas integrales
Aceite de oliva

Estos alimentos se recomiendan para la gastritis, ya que contienen flavonoides, pigmentos naturales que protegen al organismo de los daños producidos por sustancias nocivas presentes en otros alimentos, y antioxidantes que se encargan de impedir el desarrollo de diversas enfermedades.

Para tener en cuenta

Procura no comer en la calle, ingiere los alimentos a la hora indicada y no vayas a dormir inmediatamente hayas cenado, ya que disminuye el proceso de digestión, también necesario que  se controlen las situaciones de estrés y ansiedad.

La gastritis muchas veces no es tomada en serio, se vuelve tan normal sentir dolor o ardor en el estómago que no haces nada al respecto,  pero debes tener en cuenta que pueden irse formando úlceras hasta llegar al cáncer, así que préstale mucha atención a esta enfermedad, consume esos alimentos que le hacen bien a tu sistema digestivo y elimina de tus hábitos alimenticios aquellos que te hacen mal.