Bebidas energéticas pueden provocar deshidratación.

Home/Ganancias/Bebidas energéticas pueden provocar deshidratación.

Bebidas energéticas pueden provocar deshidratación.

El consumo de bebidas energéticas se ha popularizado en los recientes años. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria señala que 68% de adolescentes, de 10 a 18 años, las han consumido al menos una vez al año. Esto a pesar de la controversia acerca de sus posibles efectos de deshidratación.
John Higgins, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston de Estados Unidos, explica que el consumo de bebidas energéticas podrían causar una sería deshidratación por su alto contenido de cafeína.

En un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings, Higgins detalla que una bebida energizante puede contener de 70 a 200 ml por cada casi medio litro. Esto es más que lo contenido en una taza de café de 235 ml que llega a tener entre 40 a 150 ml.

¡Cuidado con la deshidratación!

Lori Bestervelt, directora técnica ejecutiva de Nutrition Business Journal International, advierte que al estar formuladas con grandes cantidades de cafeína y otros estimulantes como el guaraná, yerba mate, yohimbina, metilfeniletilamina y ginseng, este tipo de bebidas solo aporta una descarga de energía, pero no hidratan.

Las bebidas energéticas no están formuladas ni diseñadas para reemplazar los fluidos perdidos durante el ejercicio”, afirma Bestervelt.

Agrega que las bebidas energéticas no se deben confundir con bebidas deportivas como Gatorade o Powerade, diseñadas para rehidratar el cuerpo porque reponen electrolitos.

Además, los efectos diuréticos de la cafeína y de otros estimulantes predisponen la pérdida de líquidos, que a su vez, pueden llevar a problemas cardiovasculares.

Más aún, cuando las bebidas energéticas se combinan con alcohol el efecto de deshidratación aumentar porque este es también un diurético.

Las bebidas energéticas no deben ser utilizadas durante el ejercicio como la combinación de pérdida de líquidos por sudoración y la calidad diurético de la cafeína puede dejar a alguien gravemente deshidratado.

Datos de Euromonitor muestran que las bebidas energizantes más vendidas en México son Red Bull (67.2%), Burn (17.8%), Boost (6.9%), Monster (3%) y Boost Light (0.2%).

Recuerda que estas bebidas energéticas no deben ser vistas como “alternativas” para hidratarte. Las afirmaciones acerca de que “mejorar tu rendimiento y la concentración” podría ser engañoso y perjudicial para tu salud. ¡La mejor opción de hidratación es el agua natural!

By | 2014-12-29T17:32:04+00:00 diciembre 29th, 2014|Ganancias|0 Comments

About the Author: