Enuresis es el termino medico del problema conocido popularmente como incontinencia nocturna. La enuresis consiste en orinar con mucha frecuencia, e involuntariamente, en la cama. Esto es común en la primera infancia; también se presenta en algunas ocasiones al comienzo de la adultez y es frecuente entre las personas de edad avanzada. Las causas son prácticamente desconocidas. Las teorías mas populares sobre las causas de este trastorno se centran en las alteraciones de la conducta, el sueño profundo, el consumo de altas cantidades de liquido antes de acostarse, soñar que se esta utilizando el baño, alergias alimentarias, herencia, estrés, algunas deficiencias nutricionales y problemas psicológicos (uno de los factores más frecuentes entre los adultos jóvenes)

En los niños menores de cinco años, la causa más frecuente es, sencillamente el tamaño de la vejiga: suele ser demasiado pequeña para retener toda la orina que se produce durante la noche. Esta clase de enuresis generalmente se supera. Los niños más grandes mojan la cama de vez en cuando, pero dejan de hacerlo espontáneamente al comienzo de la pubertad. Enfermedades como diabetes e infecciones del tracto urinario pueden ocasionar enuresis.

No castigue ni regañe a un niño por mojar la cama, pues solo lograra agravar el problema. En cambio, dele recompensas por no mojarla. Hable con su médico sobre la conveniencia de hacerse un examen para detectar alergias alimentarias.

Elimine de su dieta la leche de vaca, pues es altamente alergenica. Así mismo, omita las bebidas carbonatadas, el chocolate, los carbohidratos refinados y los productos que contengan colorantes. Consuma más alimentos ricos en vitamina B2 (riboflavina) y acido Pantotenico (vitamina B5), polen de abeja, nueces remojadas, levadura de cerveza y toda clase de brote. Además y no menos importante es necesario consumir calcio y magnesio, complejo B, potasio, vitamina A y E.

No beba ningún líquido 30 minutos antes de acostarse.